NTN24
Luna

Investigadores chinos hallan grandes cantidades de agua atrapadas en esferas de cristal de la Luna

Luna | Foto: NASA.gov
Luna | Foto: NASA.gov
En el estudio asegura que los cristales de impacto se habrían estado formando en la Luna desde hace aproximadamente 2.000 millones de años.

Recientemente unos investigadores chinos revelaron que encontraron grandes cantidades de agua atrapadas en las esferas de cristal de la Luna, lo que significaría el hallazgo de este importante recurso para futuras actividades en el cuerpo celeste.

El estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience señala que las esferas de cristal, que usualmente son conocidas como ‘cristales de impacto’, se habrían formado en la Luna debido a la fundición.

Según los expertos las también conocidas ‘perlas de vidrio de impacto’, conservan “las firmas de hidratación y muestran perfiles de abundancia de agua consistentes con la difusión hacia el interior del agua derivada del viento solar”.

Las muestras del suelo lunar fueron recuperadas en 2020 por la misión china “Chang’e-5” y, de acuerdo con los análisis, se pudo demostrar que las esferas de cristal contenían moléculas de agua, las cuales se habrían formado por el accionar del viento solar sobre la superficie de la Luna.

o

El coautor del estudio Sen Hu, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, señaló que la luna recibe constantemente el bombardeo de micrometeoroides y grandes meteoroides “que producen cristales de impacto”.

El bombardeo constante hace que se produzcan las perlas de vidrio “durante eventos de calentamiento instantáneo de alta energía”, agregó Hu.

Estas esferas de cristal funcionarían como esponjas debido a la interacción del viento solar con los materiales de la superficie del suelo lunar, el cual podría sostener una especie de “ciclo del agua” en la Luna.

Hu destacó que el agua que se produce a causa del viento solar se da “por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunares”.

“Vincular un ciclo de agua de la superficie lunar con perlas de vidrio de impacto implica tres procesos principales: (1) formación de perlas de vidrio de impacto, (2) implantación y difusión de agua derivada del viento solar en las perlas y (3) liberación de agua a la exosfera lunar durante T aumento, posiblemente debido a la irradiación de la luz solar y/o impactos de meteoritos”, explica el estudio.

Los expertos también calcularon la cantidad de H2O almacenado que puede haber en la Luna y según sus análisis se trataría de unos 270.000 millones de toneladas, por lo que se podría considerar como una reserva descomunal en comparación con otras estimaciones.

De hecho, en 2010 un radar de la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que estaba a bordo de la sonda india ‘Chandrayaan’ dio una estimación de que en los polos había unos 600 millones de toneladas de H2O.

El estudio habla de que los cristales de impacto se habrían estado formando en la Luna desde hace aproximadamente 2.000 millones de años y que los picos de su formación coinciden con intensos periodos de bombardeo de meteoritos.

o

Estos periodos de bombardeos de meteoritos incluyen uno que sucedió hace 68 millones de años, cuando un meteorito habría chocado con la Tierra y ocasionado eventualmente la extinción de los dinosaurios.

Este nuevo hallazgo, dio como resultado la prueba reina de que el ciclo del agua encontrado en la Luna tiene sus orígenes en los polos del cuerpo celeste, además, detalló que cuando el sol impacta en las esferas de vidrio el vapor del agua es liberado ocasionando que salga despedido con una “trayectoria balística”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más