Logran imágenes de coloridas nubes compuestas por hielo seco en el cielo de Marte

El rover Curiosity de la NASA registró recientemente en el cielo marciano un cúmulo de nubes brillantes conocidas como noctilucentes.
Las imágenes, capturadas el 17 de enero y registradas durante 16 minutos, muestran las formaciones en el cielo de Marte, que aunque puedan parecer similares a las nubes terrestres, estas en particular están compuestas por hielo seco.
Gracias a una de sus modernas cámaras, Curiosity pudo captar las nubes teñidas de rojo y verde, fenómeno que ocurre por la dispersión de la luz del Sol poniente.
Las imágenes también revelan nubes iridiscentes, o "madreperla", conocidas por sus múltiples colores que solo se hacen visibles cuando el cielo se oscurece y las nubes están en altitudes especialmente altas.
Las nubes en Marte están hechas de hielo de agua o, en altitudes más altas y temperaturas más bajas, de hielo de dióxido de carbono (hielo seco). Este último tipo es el único observado que produce iridiscencia y puede encontrarse a altitudes entre 60 y 80 kilómetros.
En las nuevas imágenes, es posible ver estas nubes como plumas blancas que caen y se evaporan a unos 50 kilómetros de la superficie debido al aumento de las temperaturas.
El fenómeno de nubes crepusculares fue observado por primera vez en 1997 durante la misión Pathfinder de la NASA. Sin embargo, Curiosity no detectó estas nubes hasta 2019. Desde entonces, el rover ha registrado este fenómeno durante cuatro años marcianos consecutivos, principalmente durante el otoño temprano en el hemisferio sur.
Este tipo de avistamientos ofrece valiosa información sobre la atmósfera marciana, permitiendo aprender más sobre el tamaño y la tasa de crecimiento de las partículas en las nubes del Planeta Rojo.
Sin embargo, queda un misterio por resolver: ¿por qué las nubes de hielo de dióxido de carbono no se han observado en otras regiones de Marte?
Por ahora, los científicos creen que ciertas áreas del planeta pueden tener condiciones propicias para la formación de estas nubes.