NTN24
Eclipse de Sol

Así se verá en Colombia el gran eclipse de Sol que recorrerá el continente americano próximamente

Esta imagen muestra la progresión de un eclipse solar parcial sobre el lago Ross, en el Parque Nacional Northern Cascades, Washington - Foto NASA/Bill Ingalls
Esta imagen muestra la progresión de un eclipse solar parcial sobre el lago Ross, en el Parque Nacional Northern Cascades, Washington - Foto NASA/Bill Ingalls
El próximo 8 de abril de 2024, un eclipse total de Sol recorrerá el continente americano, un fenómeno muy diferente al anular del pasado 14 de octubre de 2023.

Un eclipse total de Sol ocurre gracias a una especial coincidencia. Aunque el satélite y la estrella son de diferentes tamaños, en el cielo terrestre parecen tener el mismo diámetro.

Esto ocurre porque el Sol es aproximadamente 400 veces más ancho que la Luna, pero también está aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que en perspectiva parecen tener el mismo tamaño.

o

Gracias a esto, la Luna puede bloquear completamente al Sol durante algunos minutos, provocando uno de los fenómenos naturales más espectaculares y esperados en todo el mundo, los eclipses solares totales.

Pues el próximo 8 de abril de 2024, un eclipse total de Sol podrá ser visto en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, mientras que, en Centroamérica, el Caribe e incluso Colombia, al norte de Suramérica, se podrá presenciar un evento de tipo parcial.

El eclipse total de abril será muy distinto al anular del pasado 14 de octubre de 2023. Recordemos que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, por lo que la ubicación cerca (perigeo) o lejos (apogeo) de la Tierra determina el tipo de fenómeno que se presencia.

Cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, parece ligeramente más pequeña que el Sol. Los eclipses que ocurren durante esta fase de la órbita de la Luna son los anulares, como el del 14 de octubre, y generan lo que se conoce como "anillo de fuego", que rodea la Luna.

Pero cuando la Luna está en su punto más cercano del planeta, su tamaño coincide con el del Sol, por lo que logra bloquear completamente la cara de la estrella, lo que se conoce como un eclipse total, como el que habrá el 8 de abril de 2024.

Ese día el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Además, si el clima lo permite, las personas podrán ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que generalmente no es visible por el brillo de la estrella.

Lamentablemente, este es un espectáculo reservado para unas regiones puntuales, donde la umbra, la sombra más pequeña producida por el eclipse, hará un rápido recorrido llamado “camino de la totalidad”, donde podrá observarse la máxima intensidad del fenómeno.

Estas regiones son Sinaloa, Durango y Coahuila, en México; Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, en Estados Unidos; y Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, en Canadá.

No obstante, más allá de estas zonas, el eclipse del 8 de abril impactará otras regiones como un evento parcial con diferentes intensidades.

o

Por ejemplo, en Colombia, la penumbra del eclipse, la sombra más tenue producida por el fenómeno, bordeará la región Caribe del país, permitiendo a miles de personas ver un eclipse parcial del Sol con una intensidad cercana al 10% aproximadamente.

Regiones como Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, así como la región insular de San Andrés y Providencia, tendrán el privilegio de ver este evento astronómico el próximo 8 de abril.

Pero si definitivamente no está ubicado en alguna de las regiones que alcanzará la sombra de la Luna ese día, puede conectarse con los canales digitales de la NASA donde habrá una transmisión en vivo del fenómeno, que además contará con la voz de expertos que explicarán lo que sucede.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más