Así funciona el chip del balón del Mundial de Clubes que evitará penaltis a doble contacto como el de Julián Álvarez en Champions
El balón del Mundial de Clubes incluirá un chip capaz de detectar el doble contacto a la hora de ser impactado y que será útil para evitar polémicas como la del atacante Julián Álvarez en la eliminación del Atlético de Madrid contra el Real Madrid por octavos de final de la UEFA Champions League.
La competición, que empieza este sábado con un partido entre el Inter de Miami y el Al Ahly, adoptará nuevas tecnologías en la pelota, cuyo diseño está pensado en aumentar su estabilidad aerodinámica para dinamizar la precisión en el juego e incrementar su credibilidad.
Con una tecnología denominada como 'precisionshell' se unieron 20 paneles con hendiduras en bajo relieve estratégicamente situadas en el revestimiento exterior de la 'pecosa'.
Ese sistema, de acuerdo con información de la FIFA, envía los registros de la unidad de medida de inercia del balón al sistema de VAR en tiempo real, con una frecuencia de 500 veces por segundo.
Es precisamente esa característica, sumada con los datos de la posición del jugador y las aplicaciones de inteligencia ya utilizadas, lo que permitirá que el equipo de videoarbitraje adopte decisiones mucho más inmediatas en situaciones que sea necesario detectar cada toque del balón.
En ese sentido, no solamente se evitarán escenarios como el recordado del delantero argentino, sino también posibles escándalos por fueras de juego y faltas por mano, para reducir retrasos y aumentar la fiabilidad en la resolución de esos momentos concretos de partido.
El proveedor del esférico será Adidas, que ha colaborado por años con la FIFA y que se inspiró, por demás, en el país anfitrión Estados Unidos para la estética del mismo, pues incorpora gráficos llamativos y emblemas representativos de dicho territorio.
Asimismo, la marca deportiva de origen alemán proporcionará el equipamiento de árbitros, voluntarios y personal del organismo rector del considerado 'deporte rey' en toda la competición, cuya final está programada para el domingo 13 de julio.