Bolivia estaría al borde de sanción en las Eliminatorias y perdería puntos claves en su lucha con la Vinotinto y Colombia por un cupo al Mundial

La selección de Bolivia estaría al borde de ser sancionada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el marco de un caso por un supuesto dopaje en el que habrían incurrido dos jugadores en uno de los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, que otorga cupos para el Mundial de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
Varios medios en Latinoamérica, incluida la popular cuenta Gambeteros, han establecido que la sanción sería de siete puntos, una cifra insalvable para Bolivia en sus aspiraciones de clasificarse a la próxima edición de la Copa del Mundo.
Los jugadores en cuestión, que son Ramiro Vaca y Boris Céspedes, habrían dado positivo a unas pruebas de control de dopaje de medicamentos que aparentemente ayudan en la adaptación a la altura.
El supuesto dopaje, a falta de confirmación oficial por lo que de momento Vaca y Céspedes son inocentes de la presunta falta, se habría presentado en juegos que Bolivia tuvo como local en el Estadio Municipal de El Alto.
En concreto en el caso se estaría investigando el partido en el que Bolivia, en octubre de 2024, venció a Colombia por 1 a 0. Aquel juego fue clave para la selección del Altiplano en sus aspiraciones de ir al Mundial y desinfló al equipo cafetero que por entonces peleaba la punta de las Eliminatorias.
De confirmarse la pérdida de siete puntos, Bolivia dejaría de ser una amenaza en la pelea por el sexto y séptimo lugar de la Eliminatoria en donde, parcialmente, se ubican las selecciones de Colombia y Venezuela.
Colombia, cabe recordar, es sexta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias con 22 puntos mientras que Venezuela tiene 18 y Bolivia 17 a falta de dos fechas para que se termine el proceso clasificatorio.
La sanción, por lo tanto, eliminaría a Bolivia y dejaría a Venezuela y Colombia en una posición en la que tendrían, por lo menos, asegurado jugar el repechaje que ofrece la séptima casilla de la tabla de posiciones en Sudamérica.
La zona de la Conmebol cuenta con seis cupos directos al Mundial y uno que accede a la repesca contra países de otras confederaciones. Argentina, Ecuador y Brasil ya se encuentran clasificadas, mientras que Uruguay y Paraguay está a un punto de conseguir el boleto, pues tienen 24 unidades.