NTN24
Fútbol

El cambio drástico que planea la FIFA para los cobros de penalti durante el tiempo regular

Tiro penlti / FOTO: EFE
Tiro penlti / FOTO: EFE
La medida aún está pendiente de aprobación, pero va ganando adeptos entre la dirigencia del fútbol mundial.

El cobro de penalti es la jugada de pelota quieta con mayor probabilidad de convertirse en un gol por la cercanía que hay al arco rival, que no tiene ningún obstáculo más que el arquero y los palos y que podría tener hasta una segunda oportunidad, ya que su disparo podría ser atajado por el arquero o devuelto por el palo y si se agarra el rebote pleno podría ser gol.

Sin embargo, esto último podría cambiar. De acuerdo con el medio inglés The Sun, La International Football Association Board de la FIFA (IFAB) planea eliminar los rebotes tras los penales fallados durante el tiempo regular y se estudia que la medida podría aplicar a partir del Mundial 2026.

o

El argumento de quienes están haciendo la propuesta es que ya de por sí, el tiro penalti es una ventaja considerable para el equipo atacante, por lo que buscan equilibrar la oportunidad del equipo contrario de poder defender.

Además, se eliminarían las polémicas sobre invasiones del área, ya que cualquier acción posterior al lanzamiento perdería relevancia porque la jugada moriría con la tapada del portero.

De aprobarse esta medida, cualquier penal fallado supondría automáticamente un saque de arco a favor del equipo defensor, por lo que la jugada en ataque acabaría automáticamente y se reanuda el juego.

La medida ha generado un sinfín de comentarios en las redes sociales, más que todo negativos, pues los amantes del fútbol consideran que esta norma va en contra del propósito del juego que es el marcar goles: “Como matan al fútbol poco a poco”, “próximamente prohibidos los goles de chilena y de taco”, “y si eliminamos los penaltis”, entre otros.

o

Aparte de este cambio drástico en el tiro penalti, también se habla de ajustes en el VAR para que intervengan en otras acciones del partido como en la decisión de la segunda amarilla, los tiros de esquina y los saques de arco.

La idea es que los árbitros de la sala VOR intervengan en estas jugadas en las que ahora no tienen incidencia, en caso de un error manifiesto por parte de los jueces de campo.

Las propuestas ya se habían venido considerando y fue en el Mundial de Clubes en el que se volvieron a poner sobre la mesa y poco a poco va ganando un respaldo cada vez mayor entre los dirigentes del fútbol.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más