El partido por el tercer lugar de la Copa América podría tener más importancia que la final entre Colombia y Brasil: esta es la razón
Este sábado, Colombia y Brasil reeditarán una nueva final de la Copa América femenina como lo hicieron en la última edición en 2022 cuando la ‘canarinha’ se coronó campeona al derrotar a las cafeteras por 1 a 0.
Colombia buscará dar el golpe y ganarle a la poderosa Brasil para consagrarse campeona del torneo continental por primera vez en su historia.
No obstante, dicho juego de la gran final, que será este sábado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador, no sería tan importante como el del tercer lugar que tendrá lugar este viernes en el mismo escenario.
El juego entre Uruguay y Argentina por el tercer puesto, que será este viernes, tiene un tinte especial dado que podría estar en juego un cupo más a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Cabe recordar que el torneo continental femenino determinó también a las selecciones clasificadas a las próximas justas en territorio estadounidense, pero solo para las selecciones que se clasificaron a la final, es decir, Colombia y Brasil.
Sin embargo, dado que para los Juegos Olímpicos se ampliará el cupo para el fútbol femenino de 12 a 16, se cree que Sudamérica podría tener un cupo más. En ese sentido, ese cupo se podría repartir para las tres primeras selecciones mejor ubicadas en la Copa América, por lo que el juego por el tercer lugar sería clave.
Las jugadoras uruguayas y argentinas ya conocen esta posibilidad, motivo por el cual el juego de esta noche se anticipa muy competitivo.
Entretanto, las selecciones de Colombia y Brasil solo disputarían la lucha por el título continental sin afectar sus aspiraciones a los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que Argentina disputará el juego por el tercer lugar tras perder ante Colombia en la fase semifinal en la tanda de penales luego del empate sin goles en los 90 minutos.
Por su parte, Uruguay jugará el partido del tercer puesto luego de caer ante Brasil por 5 a 1 en la llave semifinal.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 tendrán como novedad la igualdad de género entre las disciplinas, razón por la cual los cupos se ampliarán al mismo número del fútbol masculino que hoy es de 16 selecciones.
Estos nuevos cuatros cupos para el fútbol femenino podrían ser repartidos uno por cada confederación, por lo que es muy posible que haya un cupo más para las selecciones de Conmebol.
Las últimas selecciones en participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron Colombia y Brasil, que ya tienen cupo asegurado para el evento de 2028.