NTN24
PIB

Cepal prevé un crecimiento económico de 5% para Venezuela en 2023

Foto AFP
Foto AFP
La Cepal prevé una desaceleración considerable en la región durante 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), emitió este jueves su más reciente informe en el que prevé una desaceleración en la región durante 2023, además de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 1,3 % en total. 

Estima que Venezuela liderará la lista de países en crecimiento con 5%, Paraguay 4%, República Dominicana, con un 4,6%. Mientras que Chile, tendrá una caída de 1,1% junto a Haití con una contracción del PIB de 0,7%, los únicos países en negativo.

LEA TAMBIÉN: Banco Central de Venezuela inyecta dólares al mercado cambiario por cuarta vez en una semana

Por otra parte, indica que, aunque la inflación en 2022 será de 7,3% en la región, el año próximo debería darse una moderación de los incrementos de precios a 4,8%, un nivel de todos modos elevado, indica la Cepal.

"La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria", señala el organismo, que advierte de todos modos el riesgo de depreciación de las monedas locales, "que podría afectar la trayectoria de la inflación".

El organismo de Naciones Unidas detalló que el menor dinamismo de la actividad económica refleja "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021" y "los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más