NTN24
Pedro Sánchez

España aprobó un plan con el que busca reducir el consumo de gas en el invierno

España aprobó un plan con el que busca reducir el consumo de gas en el invierno
Foto tomada de: La Organización gubernamental de España
La estrategia espera reducir entre el 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta mayo del próximo año.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Contingencia Energética que tiene como objetivo, principalmente, reducir el consumo de gas, proteger a los consumidores e impulsar la solidaridad con otros países europeos en medio de la guerra en Ucrania.

La nueva estrategia exigida por Bruselas a todos los estados miembros contempla 73 medidas y recomendaciones para los hogares, empresas y el sector público con el fin de reducir entre el 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta mayo del próximo año.

"Lo hemos llamado 'Plan de Más Seguridad Energética' porque ese es el mensaje que queremos reforzar, un plan que nos ofrezca una visión más estratégica de cómo ser más seguro, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos", señaló la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

NTN24 le hace un recuento de algunas de las medidas que incluye el nuevo Plan de Contingencia Energética

La “seguridad con la Unión Europea”. Este Plan refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

El “ahorro en administración y gran empresa” contempla planes de ahorro y eficiencia, sustitución de alumbrado público y servicios energéticos para obtener mayores resultados.

VEA TAMBIÉN → Hackers prorrusos atacan las páginas web de varios aeropuertos en EE.UU.

La “planificación eléctrica flexible” pretende reforzar el sistema eléctrico para absorber más renovables y nuevos proyectos estratégicos. Con ello impulsará los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo con 500 millones de euros y más facilidades.

El “apoyo a la inversión en eficiencia” comprende una ayuda fiscal para la inversión en los hogares, así las familias tendrán apoyo para implantar sistemas de climatización renovable. Además, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Asimismo, se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias para este próximo invierno. 

El “kit verde eficiencia para las pymes” reducirá el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5% y mejorará la autonomía energética. Así, aumentará la acometividad de la economía y elevará las exportaciones energéticas.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebró la puesta en marcha del plan, que brindará más protección a los consumidores, reducirá el consumo de gas y nos permitirá ser más solidarios con el resto de Europa

"Seguimos trabajando para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país", comentó en su cuenta de Twitter.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más