NTN24
Gustavo Petro

Gremio petrolero de Colombia advierte que reservas de crudo solo alcanzarían hasta 2030

Las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles en 2021 a 2.074 en 2022, una cantidad que solo alcanzaría para satisfacer la demanda local durante los próximos 7 años.

Este jueves, el gremio petrolero en Colombia advirtió que las reservas de crudo se estancaron durante el último año y que solo alcanzarían para abastecer al país hasta 2030.

o

De acuerdo con los datos de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles en 2021 a 2.074 en 2022, una cantidad que solo alcanzaría para satisfacer la demanda local los próximos 7 años y no alrededor de 15 como había estimado el ejecutivo.

"Lo que todos esperábamos era un mayor incremento en las reservas y la verdad ha ido mostrando que no es así", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda.

Asimismo, indicó que la situación “debe despertar y levantar todas las alertas en el gobierno nacional y en la ciudadanía”.

“De manera gradual la producción empezará a caer y esto terminará significando importar petróleo e importar gas. Esas importaciones vendrían principalmente de Venezuela y podrían costarle al país tres veces más de lo que vale la producción local”, solicitó Lloreda.

o

Cabe mencionar que a inicios de este año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que las reservas eran suficientes "para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042".

Al tiempo, la Administración Petro aseveró que no firmará más contratos de exploración petrolera y favorecerá en su lugar fuentes renovables como la energía solar y eólica.

El petróleo también es uno de los principales productos de exportación de la cuarta economía latinoamericana.

Las ventas de crudo y sus derivados representaron más del 50% de las exportaciones del país en marzo, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A su vez, la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía presentó en un informe publicado en abril que Colombia producirá este año un 2,5% menos de petróleo que en 2022, debido a "las situaciones de orden público y política pública del país ".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más