NTN24
PDVSA

¿Qué significa la autorización de ciertas transacciones de empresas petroleras de EE. UU. en Venezuela?

Pedro Burelli, analista experto en temas petroleros, analiza las nuevas medidas en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Estados Unidos flexibiliza sanciones contra PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, una entidad que depende del Departamento del Tesoro, autorizó en las últimas horas –hasta el 19 de noviembre– ciertas transacciones de las empresas Halliburton, Schlum-berger Limited, Baker Hughes Holdings y Weather-ford International en Venezuela.

o

Las actividades autorizadas incluyen las necesarias para "el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o la terminación gradual de operaciones", además de aquellas que sean necesarias y para "garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y sus activos".

El comunicado deja claro que esta directiva no autoriza "la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de cualquier petróleo o producto de petróleo de origen venezolano". Es decir, se permite mantener pero no producir o comercializar.

Estas cuatro firmas estadounidenses, como empresas petroleras, tenían prohibido realizar transacciones con PDVSA desde noviembre de 2018.

En noviembre de 2022, el gobierno de Joe Biden permitió a Chevron operar en Venezuela, pero también con restricciones. Ahora, el Tesoro, aparentemente flexibiliza sus condiciones para estas otras cuatro empresas.

¿Qué significa esta decisión? ¿Es una flexibilización realmente?

Pedro Burelli, analista experto en temas petroleros quien fue miembro de la junta directiva de PDVSA hasta el año 1998 y hoy es director general de la firma B+V Consulting, analiza las nuevas medidas en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Esto es simplemente la renovación de una licencia”, aseguró Burelli.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más