NTN24
Economía

Pago mixto: El fenómeno único en Venezuela que ralentiza el proceso de pago

Foto NTN24
Foto NTN24
Es común ver a vendedores ambulantes y pregoneros diciendo: “tengo zelle, pagomovil, transferencia, acepto efectivo…”.

A la hora de adquirir productos en Venezuela se puede producir un fenómeno único: el cliente puede adoptar distintas formas de pago en una sola compra, lo que ralentiza el proceso en las cajas de los comercios de alto flujo, como los supermercados.

No solo los locales de venta de alimentos tienen distintas alternativas, también las gasolineras, tiendas por departamento, de electrodomésticos, comida rápida, etc.

Es común ver a vendedores ambulantes y pregoneros diciendo: “tengo zelle, pagomovil, transferencia, acepto efectivo…”. Al principio parecía una broma, pero ahora es casi la única manera de garantizar que seas un vendedor competitivo.

En los supermercados estas distintas opciones se vuelven un cuello de botella. Solo pagando puedes tardar gasta 15 minutos, mientras otros hacen filas, impacientes, esperando su turno.

VER: Este es el paso a paso para renovar la cédula de identidad en Venezuela

Y no solo se debe esperar que se haga una transferencia de banco a banco vía digital, se calcula el resto del monto que te falta por pagar y lo puedes pagar con una tarjeta de débito del país, se confirma en el correo la transferencia, se verifica el usuario, se revisa el billete (si es el caso),  y se imprime la factura.

Esta diversificación de los métodos se debe precisamente a todas las dificultades que ha tenido la moneda nacional, el bolívar, que ha perdido prácticamente todo su valor frente al dólar, una moneda que ha venido siendo aceptada formalmente sin que haya bancos que dispensen el billete en los cajeros, ni tampoco cuentas de Estados Unidos operando abiertamente en Venezuela.

Recientemente Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), dijo en una entrevista a Unión Radio que antes del gran impuesto a las transacciones financieras, en los mercados el total de las compras era 60 por ciento en divisas y el resto en bolívares, pero luego de su aplicación cambió: 70 por ciento en bolívares y 30 por ciento en divisas.

DE INTERÉS: Certificado de saberes: El nuevo requisito para tramitar la licencia de conducir en Venezuela

Además confirma que el “pago mixto” no existe en ningún país del mundo. “No ves en ningún país a la gente usando dos o tres métodos de pago, usando pagos distintos, no, eso no existe y hace que el tiempo de pago sea mucho más largo.

Algunos métodos de pago en divisas digital son los siguientes:

Zelle: Es el más popular, pues permite el pago en dólares de manera rápida entre cuentas de bancos de Estados Unidos que estén afiliados a esta aplicación. Solo se requiere una dirección de correo electrónico o número telefónico, la transferencia es rápida y no aplican recargas por la recepción o envío de dinero.

PayPal: La segunda más usada. Permite guardar dinero en divisas y también hacer pagos en moneda extranjera, pues esta compañía trabaja con un sistema a gran escala con disponibilidad en más de 200 países.

TransferWise: Tiene unas comisiones bajas y permite contar con varios tipos de divisas en la misma cuenta y ejecutar las transferencias a otras cuentas sin que los receptores estén registrados en la plataforma.

También están Cash App y Venmo, esta última es como un pago móvil que pertenece a PayPal. Solo necesita correo electrónico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más