NTN24
DANE

Tasa de desempleo en Colombia regresa a un dígito en el mes de octubre: 9,7%

A octubre, 22,6 millones de personas contaban con una ocupación. Foto AFP
A octubre, 22,6 millones de personas contaban con una ocupación. Foto AFP
La cifra es inferior en 2,3 puntos porcentuales frente al indicador registrado en octubre del año 2021 (12%).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó este miércoles 30 de noviembre que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de octubre se ubicó en 9,7%.

Se trata de una cifra que marca el regreso de este indicador a un solo dígito e inferior en 2,3 puntos porcentuales a la registrada en octubre de 2021, cuando se ubicó en el 12%.

VER TAMBIÉN: ¿En qué consiste el alivio a migrantes en EE. UU. que busca el Gobierno de Colombia?

Según el DANE, en el total nacional,las mujeres tienen una tasa de desempleo más alta que la de los hombres, con el 12,6% y 7,6%, respectivamente.

Así mismo, de acuerdo con la entidad, al mes de octubre en Colombia 22,6 millones de personas contaban con una ocupación, mientras que 2,4 millones estaban desempleadas.

Los sectores que más impulsaron la generación de empleo en el mes de octubre fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; e industrias manufactureras.  

VER TAMBIÉN: El 62% de los migrantes venezolanos se quieren quedar en Colombia, según estudio

Por su parte, los sectores de información y comunicaciones, y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos presentaron una contracción en su aporte al mercado laboral.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró en sus redes sociales el indicador alcanzado y resaltó que "toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo".

La cifra de desempleo se conoce en momentos en que inicia la discusión del aumento del salario mínimo para el año 2023, una negociación que estará marcada por la inflación más alta en 20 años, lo que posiblemente impulsará el incremento del sueldo básico de los colombianos más alto de las últimas décadas en el país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más