NTN24
Migración

¿En qué consiste el alivio a migrantes en EE. UU. que busca el Gobierno de Colombia?

En diálogo con NTN24 el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó de qué se trata la propuesta.

El Gobierno de Colombia solicitó formalmente a Estados Unidos que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en territorio estadounidense.

Se trata del programa humanitario “Salida Forzosa Diferida” (DED), un beneficio autorizado a discreción del presidente de los Estados Unidos, que protege a ciertos ciudadanos de ser deportados y les garantiza la estadía en EE.UU. por un periodo determinado. 

Este tipo de medida no funciona como un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes y en la actualidad solo está autorizado en Estados Unidos para los ciudadanos de Hong Kong y Liberia.

VEA TAMBIÉN → Colombia solicitó formalmente a EE. UU. un beneficio de protección para migrantes colombianos

En diálogo con NTN24 el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó de qué se trata la propuesta del Gobierno colombiano.

Murillo aseguró que, el DED se diferencia del TPS porque el segundo es “un trámite más extenso con una serie de filtros y con un gran número de países solicitándolo”.

El funcionario agregó que, la solicitud que adelanta "simplemente previene la deportación de los ciudadanos y ciudadanas en situación de indocumentación" y busca “garantizar el permiso de trabajo y otros permisos”.

"Elevamos esa solicitud por instrucción del presidente y de la vicepresidenta pero también por una gran movilización de la comunidad", agregó.

Asimismo, Murillo añadió que "no necesariamente" el país debe estar en crisis para pedir este tipo de ayudas a Estados Unidos: "el mensaje que estamos enviando es que no se someta al riesgo o al peligro de una situación irregular”, dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más