NTN24
Gustavo Petro

Deportan a Aida Merlano a Colombia: historia de su proceso y fuga hacia Venezuela

La exsenadora del Partido Conservador ya se encuentra en territorio colombiano.

El abogado de la excongresista colombiana Aída Merlano Rebolledo, confirmó este viernes que su representada fue enviada hacia su país con la colaboración de las “autoridades venezolanas”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro sostuvo a través de un comunicado:

Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición, que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, destaca el documento.

VEA TAMBIÉN → Excongresista Aida Merlano fue enviada a Colombia tras "deportación" del régimen venezolano

“Quiero agradecer a Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación, también agradecer a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible regresar a mi país, yo tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra y darle la cara a la justicia por los delitos que me imputaron y de los que yo me declaro inocente (...) Fui víctima de un clan mafioso en la Costa Caribe. Temo ser víctima de un atentado”, dijo Merlano al llegar a Colombia.

VEA TAMBIÉN → “Estamos dispuestos a solicitar su extradición”: Gustavo Petro sobre pedido de Aída Merlano

Como se recordará, a mediados de 2018 la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró a Merlano “culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora, y porte ilegal de armas", situación que llevó a la dirigente político fugarse de Colombia, con destino al país vecino (Venezuela).

¿Cómo se escapó Aida Merlano?

Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una fuga cuasi cinematográfica al aprovechar un permiso otorgado por la dirección de la prisión en la que estaba recluida, ‘El Buen Pastor’, para acudir a una cita odontológica en un consultorio particular ubicado en Usaquén, Bogotá.

Lo que nadie se imaginó fue que la exfuncionaria sería capaz de escaparse del centro asistencial por la ventana y descolgándose de lo que parece una soga improvisada, diseñada con sábanas.

LE PUEDE INTERESAR: Aída Merlano afirma que Duque “compró” votos para ganar la presidencia

Posterior al hecho, la hija de la fugitiva, Aida Victoria Merlano, fue condenada por participar en la fuga de su madre. De acuerdo con el fallo, “la creadora de contenido tenía conocimiento sobre el plan de escape de su progenitora”.

El que sí resultó librado del caso fue el odontólogo Javier Guillermo Cely, dado que la Fiscalía no pudo comprobar que hubiera estado detrás de la fuga de la exparlamentaria.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más