NTN24
Cataluña

España retira acusación de sedición contra Carles Puigdemont

España retira acusación de sedición contra Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, líder político catalán (EFE)
A Puigdemont no se le acusará por ese delito, pero se le mantendrán las acusaciones por “malversación y desobediencia”.

La Justicia de España retiró este jueves la principal acusación contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por su papel en el intento de independencia de 2017.

Con la entrada en vigor de una polémica reforma penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a Puigdemont se le retiró la acusación de sedición.

Según el Tribunal Supremo, a Puigdemont no se le acusará por ese delito, pero se le mantendrán las acusaciones por “malversación y desobediencia”.

VEA TAMBIÉN → Congreso español aprobó proyecto de ley que permite el cambio de género a los 16 años

En la reforma del Gobierno se suprimió el delito de sedición, principal cargo con el que se pedía la extradición del líder independentista, quien actualmente reside en Bélgica, y se sustituyó por el de “desórdenes públicos”, que conlleva a penas más cortas.

Por esta razón, en caso de ser juzgado en España, Puigdemont recibiría una pena más corta en comparación con lo que podía recibir si se le culpaba de sedición.

Por su parte, los nueve dirigentes secesionistas que fueron condenados a prisión y que también fueron culpados de sedición, podrían recibir beneficios en sus condenas de inhabilitación con la nueva reforma judicial en España.

DE INTERÉS Autoridades españolas rescatan a más de 100 migrantes en Lanzarote

El actual presidente catalán, Pere Aragonès, celebró días atrás la decisión del Gobierno de sustituir el delito de sedición.

"La derogación del delito de sedición es un paso importantísimo para conseguir el objetivo de poner fin a toda forma de represión, pero queda camino por recorrer todavía", dijo Aragonès.

Esta reforma, aprobada en diciembre, ha generado gran división entre la oposición y algunas fichas del partido de Gobierno, pues aseguran que los independentistas catalanes están doblegando al Ejecutivo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más