NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Marcelo Pecci

Fiscalía colombiana acusa al presunto cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Fiscalía colombiana acusa al presunto cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci y en la parte superior derecha, Francisco Luis Correa Galeano presunto asesino de Pecci | Foto: AFP y EFE
Se trata de Francisco Ruiz Correa, uno de los cinco judicializados por este caso y el único que no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

A través de un comunicado emitido este viernes 19 de agosto, la Fiscalía colombiana informó que acusó formalmente al presunto cerebro detrás del asesinato del fiscal especializado de antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo en Cartagena, Colombia. 

Francisco Luis Correa Galeano, según el comunicado emitido por el ente acusador, "deberá ir a juicio como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado". 

En la acusación también se hace énfasis en que el procesado deberá pagar una condena ejemplar entre 40 y 50 años de prisión, según lo establecido por el Código Penal colombiano.

Todo esto luego de que, según la Fiscalía, se demostrara con ayuda del material probatorio que Correa había estado en Cartagena los días en que se llevó a cabo el asesinato. 

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Colombia aprueba la solicitud de extradición del hermano de Piedad Córdoba

“A través de cámaras de seguridad, y de registros hoteleros y de transporte, y mediante la ubicación reportada por el celular de Correa Galeano se pudo establecer que el hoy acusado habría estado en Cartagena los días en que se concretó el asesinato”, dice el ente acusador en el comunicado. 

Además, se afirmó que Correa se habría reunido con cinco personas en Medellín para coordinar el desplazamiento de los sicarios hasta la capital de Bolívar. 

“Se estableció que una vez en La Heroica, Correa Galeano, presuntamente, se reunió con dos personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima. Para esto, el procesado les habría entregado dinero en efectivo para pagar el hotel donde se hospedaron y donde además se encontraba el fiscal Pecci Albertini”, aseguró el organismo. 

El documento también relata que Correa sostuvo 39 conversaciones telefónicas con las personas encargadas del seguimiento del fiscal paraguayo y que minutos antes del homicidio habría coordinado la salida de los sicarios. 

El ente acusador destacó que tras cometer el delito, Correa se desplazó a Montería (Córdoba) en donde tomó un vuelo para viajar hacía Medellín, por ello “la Fiscalía consideró que la participación de Correa Galeano en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci fue fundamental, ya que sumado a lo anterior habría entregado dinero, el arma y coordinado la logística para concretar el asesinato”. 

Actualmente, Francisco Luis Correa Galeano se encuentra detenido de manera provisional en las celdas del búnker de la Fiscalía de Colombia.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más