NTN24
Miami

La diseñadora colombiana Nancy González se declaró culpable de envío ilegal de bolsos de piel de animales a Estados Unidos

Nancy González, diseñadora colombiana - Foto: EFE
Nancy González, diseñadora colombiana - Foto: EFE
González podría ser condenada a cinco años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 20 años por cada uno de los dos cargos de importación ilegal

Este viernes, la diseñadora colombiana Nancy González se declaró culpable de enviar ilegalmente a Estados Unidos bolsos de diseño fabricados con pieles de animales. Así lo hizo la diseñadora en su comparecencia ante un tribunal federal de Miami, Florida.

La empresaria, cuyos productos se venden en tiendas exclusivas de ciudades como Nueva York, Moscú y Milán, se reconoció culpable de conspiración e importación ilegal de bolsos elaborados con piel de caimán y de pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019.

Cabe resaltar que estos dos animales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.

o

La diseñadora de 70 años había sido extraditada a Estados Unidos en agosto de este año tras su detención en julio de 2022 en la ciudad colombiana de Cali, al sur del país.

González podría ser condenada a cinco años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 20 años por cada uno de los dos cargos de importación ilegal. El juez Robert Scola fijó el 5 de febrero de 2024 como fecha para la sentencia en este caso.

Según la Fiscalía, la acusada solicitó a amigos, familiares y empleados de su empresa de fabricación en Colombia que transportaran bolsos de diseño a bordo de aviones o en su equipaje mientras viajaban en vuelos comerciales hacia Estados Unidos.

Una vez que los bolsos se introducían de contrabando en Estados Unidos, se entregaban o enviaban a las salas de exposición de Gzuniga en Nueva York, donde minoristas de alta gama podían comprarlos para revenderlos en sus tiendas.

El tráfico se llevó a cabo con cientos de carteras y bolsos, cuyo precio medio de venta al público superaba los 2.000 dólares, según la justicia estadounidense.

o

La tienda Bergdorf Goodman de Manhattan y otras 300 boutiques de lujo eran algunos de los clientes de González antes de su captura.

Figuras del cine y la televisión como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham lucían sus accesorios, según han señalado portales especializados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más