"La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que revisar todo con contundencia": abogado constitucionalista tras fallo contra Álvaro Uribe Vélez, quien apelará la decisión
El abogado constitucionalista Germán Calderón España, en entrevista con NTN24, ofreció un análisis sobre el fallo proferido por la juez Sandra Liliana Heredia en el caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Durante una extensa audiencia, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acreditó los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal contra Uribe Vélez, quien gobernó al país entre 2002 y 2010.
Calderón España calificó el fallo como "inconstitucional", señalando que contiene "demasiados yerros de carácter fáctico y sustantivo".
Según el jurista, la juez asumió posiciones que están alejadas de la realidad fáctica probatoria: "Hubo una cantidad de pruebas técnicas y de pruebas de interceptaciones telefónicas que debieron ser excluidas", señaló.
Por otro lado, indicó que "la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que revisar todos esos asuntos con contundencia", dijo en relación a la siguiente instancia que sigue en el caso.
Además, criticó que la jueza se enfocara solo en los aspectos desfavorables para el acusado, sin considerar una valoración integral de las pruebas.
Sobre los recursos que tendrá a sus disposición el mandatario sobre el falló, Calderón España mencionó la apelación por parte de la defensa de Uribe Vélez que ya confirmó que interpondría dicho recurso.
"El viernes que se dé lectura ya al fallo definitivo, la jueza le dará la palabra a la defensa técnica y a la defensa material, es decir, al mismo presidente Uribe, para que ellos interpongan los recursos de apelación en relación con los dos delitos condenados o mediante los cuales se les está condenando, pero también la Fiscalía y las víctimas tienen derecho a interponer un recurso de apelación en relación con el delito que se le absolvió", aseguró.
Además, recomendó al presidente Álvaro Uribe que "renuncie a la prescripción precisamente para que el tribunal, la Sala Penal del tribunal, no tenga tan solo un mes o un mes y medio para resolver asuntos tan complejos que tiene que resolver toda la falencia, los yerros judiciales en los que incurrió la jueza y tengan tiempo suficiente".