NTN24
Presos políticos en Venezuela

Maduro es demandado por el estadounidense Joshua Holt por las torturas sufridas en Venezuela

Josua Holt recibido por el entonces presidente Donald Trump / Foto: AFP
La demanda de Holt exige una compensación por los daños sufridos por él y su familia, citando la Ley Antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los activos de sus victimarios.

El misionero mormón estadounidense Joshua Holt, quien permaneció arrestado casi dos años en Venezuela, introdujo una demanda contra Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar lo que califica como una "empresa criminal" articulada para secuestrar, torturar y encarcelar injustamente a ciudadanos.

o

Los detalles publicados por la agencia Associated Press (AP) destacan que la querella fue presentada este 22 de febrero ante el tribunal federal de Miami. También señala que ésta se suma a una serie de demandas de estadounidenses contra el régimen de Maduro por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, que Estados Unidos ha designado grupo terrorista.

La demanda de Holt exige una compensación por los daños sufridos por él y su familia, citando la Ley Antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los activos de sus victimarios.

La declaración del estadounidense describe parte de las torturas sufridas en manos de los cuerpos de seguridad de Maduro, precisa que después de ser arrestado lo llevaron a un sitio de construcción abandonado donde lo alinearon contra una pared mientras lo que parecía un pelotón de fusilamiento le apuntaban con sus armas y disparaban.

"Fue un simulacro de ejecución: las armas no estaban cargadas", según la denuncia. "Josh pensó ‘este es el punto en el que voy a morir, uno de estos policías va a recibir una bala’".

También detalla que durante el tiempo de reclusión casi sin tratamiento médico, soportó cálculos renales, bronquitis y una dolorosa fractura en un diente. Describió que los primeras 60 días estuvo confinado en una pequeña celda maloliente y sin baño.

Su esposa, Thamy Holt, también fue encarcelada y presionada repetidamente para que firmara una confesión de que su marido era parte de un complot de la CIA, algo que ella nunca aceptó hacer.

Holt fue liberado en 2018, tras un ciclo de negociaciones clandestinas dirigidas por un miembro del personal del senador Bob Corker, un republicano de Tennessee que presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de jubilarse en 2019.

Según la denuncia, el carcelero de Holt , Gustavo González López, entonces jefe de la policía de inteligencia del SEBIN, reconoció la naturaleza falsa de los cargos tras la liberación del estadounidense. "Lamento que hayas tenido que pasar por esto", dijo González López, según la denuncia, a Holt mientras escoltaba personalmente al estadounidense desde la cárcel hasta un avión que lo esperaba que llevaría a Holt a la libertad y a una cita inmediata en la Casa Blanca con el entonces presidente Donald J. Trump.

o

La demanda busca daños y perjuicios por el trauma que los Holt dicen que ellos y sus seres queridos siguen sufriendo, incluidos trastornos de ansiedad, insomnio y depresión.

Laurie Holt, quien lideró la campaña por la liberación de su hijo, murió en 2019 a los 50 años de una enfermedad cardíaca que su familia cree fue causada por el largo encarcelamiento.

"Desafortunadamente, la salida de los Holt de Venezuela no fue el final de la terrible experiencia de la familia Holt", dice la denuncia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más