NTN24
CPI

"No tenemos nada que ocultar" Tarek William Saab sobre la investigación de la CPI

Tarek Williams Saab
Tarek Williams Saab / Foto: AVN
“No tenemos nada que ocultar”, expresó Saab y aseguró que “el Poder Judicial trabajará en conjunto con la CPI"

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público no tiene nada que temer ante la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), de pasar a la fase de investigación en el país por las denuncias de crímenes de lesa humanidad. 

“No tenemos nada que ocultar”, expresó Saab y aseguró que “el Poder Judicial trabajará en conjunto con la CPI, tal y como quedó establecido en el primer acuerdo del memorándum firmado por Nicolás Maduro”. 

Según el fiscal del régimen, en la reunión que sostuvieron con Karim Khan le explicaron “la estructura del funcionamiento del Ministerio Público” el funcionario mencionó que colocaron a disposición todas las investigaciones realizadas por los fiscales de Venezuela en los casos de derechos Humanos desde 2017. 

De interés: “Esperanza de justicia”: ONG respaldan investigación de la CPI en Venezuela

Saab, discrepa ante la decisión de la CPI, ya que a su parecer “en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se le pueda formular cargos”.

Acotó que por esta razón el Ministerio Público considera que “no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”. 

Según informó el funcionario del chavismo, el régimen de Nicolás Maduro ha entregado a la Fiscalía de la Corte 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por los fiscales venezolanos a los fines de individualizar y procesar a los responsables de violaciones a los derechos humanos. 

Saab mencionó que ante esto no recibieron “ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados”. Ante esta declaración también incorporó que luego de firmar el memorando de entendimiento todo “acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano” y la CPI.

“Cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar”. Expresó Saab. 

Según el memorando suscrito por Maduro y Khan, la CPI reconocerá los “esfuerzos, reformas e investigaciones” que Venezuela lleve a cabo y a los que, aseguró Saab, dará continuidad.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más