NTN24
Andrés Manuel López Obrador

Polémica en México por presunto plagio en la tesis de ministra de la Suprema Corte de Justicia

La ministra Yasmín Esquivel es candidata a presidir la Suprema Corte en las próximas elecciones del 2 de enero.

La discusión por un presunto plagio en una tesis universitaria ha causado tal polémica en México que hasta el presidente Andrés Mauricio López Obrador ha tenido que intervenir en la discusión

El texto que generó controversia es el que le permitió graduarse a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, quien es una fuerte candidata para ocupar la presidencia del alto tribunal.

Andrés Mauricio López Obrador reconoció que hay coincidencias entre la tesis de la magistrada Yasmín Esquivel y una escrita previamente. El mandatario mexicano ante la situación realizó un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la cual es egresada, para que resuelva las dudas.

Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de México y considerada cercana a AMLO, está en el ojo de la tormenta por sospechas de que se graduó con una tesis plagiada.

VEA TAMBIÉN: Fuertes vientos provocan el volcamiento de cinco tráileres en México

AMLO, por su parte, desea que la cuestión sea resuelta antes del 2 de enero, ya que para la fecha serán las elecciones para presidente del alto tribunal. Por eso en su habitual conferencia matutina declaró lo siguiente: “En eso todo mundo coincide, que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién”.

“Yo pienso que hay un interés político de por medio, es evidente que todo ese escándalo se da en víspera de elección en la Corte. Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos y que lo haga pronto”, añadió el presidente. 

VEA TAMBIÉN: Esto fue lo que dijo el exembajador de México en Perú luego de ser expulsado de Lima

Cabe recordar que los magistrados del máximo tribunal deben elegir a su nuevo líder a más tardar el 2 de enero. Esquivel busca convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en el territorio azteca. 

En México algunos sectores aseguran que la tesis con la que Esquivel obtuvo el título de abogada en 1987 fue copiada por un estudiante que se graduó un año antes que ella, pero que su investigación comenzó en 1985.

VEA TAMBIÉN: “No vamos a expulsar a nadie”: AMLO no romperá relaciones diplomáticas con Perú

"Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis", manifestó en Twitter la magistrada, quien denunció el caso ante la Fiscalía.

Entre tanto, es importante destacar que el caso fue revelado por un académico de la UNAM. La institución informó, luego, haber encontrado un "alto nivel de coincidencias entre ambos textos", sin citar los nombres de los implicados o culpar a alguien en particular.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más