NTN24
México

¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?

Vea aquí el programa Club de Prensa México del lunes 31 de octubre de 2022

Hoy en Club de Prensa México de NTN24 conversamos con Almudena Barragán y Georgina Zerega, periodistas que acompañaron en su jornada laboral a 2 equipos de trabajo de Fiscalías especializadas en feminicidios en México. Nos explican lo que es "ponerse las gafas de género" para investigar delitos en contra de las mujeres.

Para entender por qué México es uno de los países con índices más altos en feminicidios, tenemos que empezar a cuestionarnos cómo trabaja el gobierno para prevenir, investigar y penalizar estos crímenes.

¿Existe una perspectiva de género al momento en que se levanta una denuncia por abuso?, ¿o cuando se denuncia la desaparición de una mujer tras haber salido por la noche?, fueron algunas de las preguntas que surgieron.

Es importante entender el significado de "perspectiva de género": de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, esta se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

Así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

La apertura de las fiscalías que investigan las muertes violentas de mujeres con mirada de género, a partir del 2019, puede considerarse como un avance para la erradicación de estos crímenes, sin embargo, los esfuerzos deben multiplicarse: actualmente sólo los estados de Baja California; Campeche; Chiapas; Chihuahua; Ciudad de México; Colima; Estado de México; Guerrero; Hidalgo; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca y Puebla cuenta con una fiscalía especial para atender casos de feminicidios.

Según un informe de "Justice in México" es necesario que los 32 estados de la república cuenten con estas fiscalías especializadas, pues es más probable que se inicien carpetas de investigación bajo esa clasificación, y no de homicidio.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que, en lo corrido del 2022, se han cometido 695 feminicidios.

Redacción Club de Prensa

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más