NTN24
Judicial

¿Quién es Matteo Messina Denaro, el ‘último padrino’ de la mafia italiana que fue capturado?

Messina Denaro se había convertido en uno de los hombres más buscados del mundo tras haber liderado la mafia de la Cosa Nostra por 30 años.

El denominado `último padrino’ de la mafia italiana fue capturado este lunes 16 de enero en un operativo que apuntó al quizás su principal punto débil, un cáncer de colon que desde hace un año lo obligaba a recibir quimioterapia en un centro médico de la ciudad de Palermo.

Allí, mientras se preparaba para una de las sesiones, fue capturado. Llegó a su fin, con su detención, 30 años de la clandestinidad en la que Denaro manejó los hilos de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo: la Cosa Nostra. 

VER TAMBIÉN: Detienen al máximo jefe de la Cosa Nostra que fue buscado por 30 años en Italia

¿Pero qué se sabe de la vida de Denaro, a quien varios medios bautizan como el ‘último de los Corleone’ en una clara alusión a la reconocida película de El Padrino sobre la mafia en Italia?

Se conoce que Messina Denaro tiene 60 años y que desde sus 30 reemplazó como líder indiscutido de la mafia a Salvatore "La Bestia" Riina, quien estaba al frente de la organización criminal hasta su captura en 1993.

Messina Denaro burló por 30 años a las autoridades. La prensa local ha establecido que durante ese tiempo vivió en la isla italiana de Sicilia, al sur del país, en donde logró pasar décadas escondido. No utilizaba teléfonos móviles ni comunicaciones electrónicas con lo que se dice que logró evitar su caída. 

Varias historias han salido a los medios sobre su actuar como líder de la Cosa Nostra, una organización especializada en delitos como el tráfico de drogas, la prostitución, la extorsión y el lavado de dinero.

Los medios han establecido que era un asesino despiadado, que ordenaba tanto homicidios como negocios millonarios y que amaba el lujo.

"Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio", afirmó en una ocasión, según señala la prensa internacional. 

VER TAMBIÉN: Tras descubrirlo en YouTube: detienen a mafioso italiano en República Dominicana

También se ha establecido que sabía disparar desde los 14 años y que habría cometido su primer homicidio a los 18 años. Otro de sus sobrenombres era ‘Diabolik’ por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana.

Nació en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, en una época en el que la mafia lucía como uno de los destinos más seguros de los originarios de esa zona. Desde la infancia, de hecho, formó parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder de un clan local.

Los medios también narran que Denaro tenía una verdadera pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro. Era, además, amante de los juegos electrónicos.

En 1989 comenzaron sus primeros problemas con la ley, pues fue acusado de asociación mafiosa por su participación en la lucha entre dos clanes rivales. 

En medio de las luchas internas de la mafia, fue acusado de haber ordenado el asesinato de Nicola Consales, propietario de un hotel que lamentaba que sus empleados mantuvieran conexiones con la mafia.

Como líder del llamado clan Castelvetrano firmó la alianza con el famoso clan de los Corleonesi, inmortalizado en el filme El Padrino. Se convirtió así en el heredero del temido Toto Riini quien falleció en 2017.

A mediados de 1993, tras la captura de Riini, optó por desaparecer, y se convirtió en el líder invisible de la Cosa Nostra. De hecho, su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.

Se presume que fue uno de los organizadores en 1993 del secuestro de Giuseppe Di Matteo, hijo de recordado juez antimafia Giovanni Falcone. El rapto terminó con un terrorífico asesinato pues según detalla la prensa internacional Di Matteo fue estrangulado y su cuerpo fue disuelto en ácido. 

La revista Forbes, en 2010, lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más peligrosos del mundo. Se sostiene, según rumores, que fue sometido a una operación de cirugía plástica para dejarlo irreconocible.

El ‘último de los Corleone’ es señalado, en el que es quizás su peor crimen, de haber ordenado los atentados de la mafia siciliana de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que la Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más