NTN24
AMLO

AMLO llega a Nueva York para presidir Consejo de Seguridad de la ONU

AMLO / FOTO: AFP
AMLO / FOTO: AFP
AMLO llega a Estados Unidos para debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU el combate a la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este martes a Nueva York para dirigir el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en el que abordará la crisis generada por la pobreza, la exclusión y la desigualdad. 

AMLO presidirá el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad: exclusión, desigualdad y conflictos” en el Consejo de Seguridad, donde asegura que la ONU no ha logrado atender las causas estructurales de estos tipos de violencia que pueden llegar a convertirse en una amenaza para la paz. 

La agenda del Presidente inicia en la tarde con una reunión previa a la sesión oficial con el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Este miércoles se reunirá con el secretario general del organismo, António Guterres, y posteriormente a las 10:00 horas de NY presidir la sesión del consejo. 

VEA TAMBIÉN: Hallan siete cadáveres dentro de un vehículo en México

El diario El Universal de México reseña que la Permanente Representación de México ante la ONU destaca que el mandatario “considera que el Estado de derecho es clave para romper el círculo vicioso de las deficiencias en materia de paz y desarrollo”. 

AMLO insta al Consejo a tener presente la relación entre los conflictos y factores agravantes como la pobreza y la desigualdad y, en este sentido, considerar prioritario la labor de la ONU en materia de prevención y coordinación para evitar que los conflictos estallen, se repitan, se prolonguen o se extiendan. 

El presidente mexicano también hará énfasis en que la vulneración del Estado de derecho, aunada a las incapacidades de Estados frágiles para proporcionar a sus poblaciones servicios básicos, crean un círculo vicioso de exclusión, desigualdad y conflicto.

“México señala que la marginación y exclusión de cualquier segmento de la población pueden tener graves consecuencias para la estabilidad nacional e internacional”, reseña El Universal.

Esta es la quinta ocasión que México  forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta oportunidad estará integrado por cinco miembros fijos: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y 10 no permanentes, que son: México, Estonia, India, Irlanda, Kenia, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más