NTN24
ONU

Colombia condenó ante la ONU la violación de derechos humanos en Nicaragua

Junto a 40 países más, el gobierno de Gustavo Petro rechazó ante la ONU el cierre de organizaciones de derechos humanos y universidades en Nicaragua.

El gobierno colombiano firmó el martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración para rechazar la violación de derechos humanos en Nicaragua por cuenta del régimen de Daniel Ortega. 

El documento firmado por más de 40 países de Europa y América contiene una declaración de condena contra lo que consideran como un "deterioro progresivo de los derechos humanos en Nicaragua".

Entre los hechos que motivaron la condena se encuentran el cierre de organizaciones de derechos humanos y universidades. Además, se advierte que Nicaragua sigue “reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”.

VEA TAMBIÉN: El presidente Petro da pistas sobre su reforma pensional para Colombia

"Solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y de otro tipo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras. A doce universidades también se les ha cancelado su personalidad jurídica, lo que ha afectado al derecho a la educación", precisa el documento. 

Los países firmantes también condenaron los ataques a la libertad de expresión tras la persecución a periodistas y el cierre de 12 medios de comunicación vinculados a la Iglesia católica. 

En ese sentido, solicitaron formalmente a las dependencias de la ONU tomar acciones teniendo en cuenta las elecciones municipales que tendrán lugar en noviembre.  

VEA TAMBIÉN:  Alerta en Bogotá por el hallazgo de otras tres personas muertas en vía pública

"Es particularmente preocupante que no se hayan realizado recomendaciones del ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) para reformar el órgano electoral de Nicaragua", advirtieron. 

Asimismo, instaron a las autoridades locales a tomar acciones para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y detener la persecución política a opositores. 

"Una vez más instamos a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios de comunicación independientes, así como de las minorías, cooperar con el ACNUDH y aplicar sus recomendaciones", indicaron

El pasado 12 de agosto Colombia se ausentó de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenía como fin aprobar una resolución para condenar la situación sociopolítica en Nicaragua. 

La ausencia generó el rechazó de varios sectores políticos que vieron el hecho como un consentimiento del gobierno de Gustavo Petro al régimen de Daniel Ortega

Para ese entonces, Luis Ernesto Vargas, designado como embajador de Colombia ante la OEA, justificó la ausencia argumentando que no se encontraba en funciones en ese momento ya que no había firmado oficialmente el documento de posesión en el cargo. 

No obstante, días después se conoció que la ausencia de Colombia en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar a Nicaragua fue deliberada y avalada por el canciller Álvaro Leyva, según una investigación de Noticias Caracol. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más