NTN24
Dina Boluarte

Cumbre de Líderes de América del Norte: ¿Qué podemos esperar?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 10 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown y con Mariana Aparicio, profesora en la UNAM y miembro del Observatorio de Reformas desde Ciudad de México.

Conversamos sobre la actual situación en México. Hoy comenzó formalmente la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los presidentes de Estados Unidos y México, y al Primer Ministro de Canadá se reúnen para abordar temas relacionados con la economía, la migración y la seguridad. La reunión de los Three amigos como se le conoce informalmente se da en un momento donde la tensión en el país centroamericano está al rojo. Luego de darse a conocer la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán. Los enfrentamientos en Culiacán arrasaron con la vida de 29 personas. También la situación en el cruce fronterizo hacía Estados Unidos que día a día transita cientos de personas en busca de mejores oportunidades de vida. El encuentro también busca tocar temas comerciales y ambientales.

-FOTODELDÍA- MEX3899. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saluda al presidente de EEUU, Joe Biden, hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

“El Gobierno mexicano ha presionado ya hace un par de años el tema sobre las prácticas negligentes de empresas, sobre el tema del tráfico de armas y las vidas que ha costado en el país” … “ambos países consideran que es importante para la prosperidad, el comercio y la creación de empleos; justo tiene que ver con la estrategia contra el tráfico de drogas y también el tráfico de armas que hay dentro de la frontera”, comentó Aparicio.

MEX3833. ZUMPANGO (MÉXICO), 09/01/2023.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2-i) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (i), dan la bienvenida al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (2-d) y a su esposa Sophie Grégoire (d) hoy, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México (México). El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este lunes a México para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, con quienes tratará asuntos migratorios, comerciales y de seguridad. EFE/Isaac Esquivel

Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía una mejor relación con el expresidente Donald Trump en años pasados; pues la relación entre ambos países busca fortalecer e implementar estrategias que den solución a las problemáticas sociales.

Desde Madrid, España, nos acompañó Martha Bárcena, diplomática, exembajadora de México en Estados Unidos y asesora de Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales quien comentó: “El presidente Biden está claramente enfocado por un lado en avanzar en su agenda interna y avanzar en la agenda con México en aquellos temas que preocupan particularmente a los Estados Unidos en la relación bilateral, que son migración y seguridad”, añadió Bárcena.

Por otra parte, aumenta la tensión en el Perú. En las últimas horas las fuertes protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte ha cobrado la vida de 18 personas... Manifestantes se enfrentaron contra la policía, hasta ahora el día más violento había sido el 15 de diciembre, que dejó ocho muertos. En total se contabilizan 46 víctimas en el contexto de las protestas; 39 en la confrontación con las fuerzas del orden y otras siete por accidente de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras.

Y al cierre, analizamos la situación en Chile. Los cambios en el gabinete no acallan las críticas al presidente Gabriel Boric... ¿Cuánto más puede escalar la crisis política?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más