NTN24
Donald Trump

Donald Trump se convirtió hoy en el primer expresidente en ser acusado de cargo criminales. ¿Qué impacto tendrá el caso?

El exmandatario enfrentaría unos 34 cargos penales, incluido uno de delito mayor, relacionado con el caso de Stormy Daniels; ¿qué podemos esperar del futuro político y judicial del expresidente?

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de David Alandete, periodista, corresponsal de ABC de España desde São Paulo, Brasil y con Rafael Bernal, periodista para el portal informativo The Hill desde Washington DC.

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump comparece hoy ante un tribunal de Nueva York tras una acusación sin precedentes. El exmandatario enfrentaría unos 34 cargos penales, incluido uno de delito mayor, relacionado con el caso de Stormy Daniels. La ciudad de Manhattan ya se encuentra custodiada y con previo aviso de cualquier percance que pueda ocurrir por parte de sus simpatizantes.

A esta hora, seguidores del exmandatario y medios de comunicación se concentran a las afueras de la corte sur de Manhattan, donde se espera que Trump llegue de manera voluntaria a una comparecencia en la que un juez leerá los cargos criminales por los que ha sido acusado. El corresponsal y periodista de NTN24, Alejandro Rincón se encuentra en Nueva York siguiendo de cerca el ambiente que se vive en este momento; autoridades han colocado vallas por varias avenidas centrales para limitar a los medios nacionales e internacionales que se encuentran allí.

Varias incógnitas se despiertan sobre el futuro político y judicial de Trump. El periodista Alandete sumó a esta conversación que:

Los cargos se dan en relación al caso del pago de 130 mil dólares a la ex estrella de cine para adultos Stormy Daniels, en el contexto de la campaña presidencial de 2016. ¿Qué futuro le espera al exmandatario estadounidense?“Realmente se va hablar de un tema político; hay obviamente el peligro de que las manifestaciones a favor de Trump o en contra de Trump pasen a ser más de simples manifestaciones de apoyo (…) pero en general es un caso de ver como funcional el sistema jurídico penal de Estados Unidos”, añadió Bernal.

Cabe mencionar que Trump, durante su mandato pasó por dos juicios políticos en la Cámara de Representantes, pero nunca fue condenado en el Senado, se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales; se espera que sea escoltado por el servicio secreto desde la Trump Tower, a donde llegó anoche, hasta la corte, y allí se le podría tomar una foto para la ficha judicial.

También en otras noticias, en México, la violencia amenaza al turismo en pleno periodo vacacional de semana santa. En las últimas horas, una balacera deja un muerto y por lo menos otras cinco personas lesionadas en una conocida playa de Acapulco, además cuatro horas antes se registró un ataque armado en otra zona cercana…. ¿Qué está pasando?

Y en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. El encuentro tendrá lugar en Beijing el próximo 14 de abril. El objetivo del viaje es mejorar las relaciones con el gigante asiático y buscar nuevas inversiones chinas en el país latinoamericano.

¿Qué podemos esperar del encuentro?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más