NTN24
Joe Biden

EEUU: análisis del discurso del Estado de la Unión de Joe Biden, ¿cuáles fueron los principales mensajes del mandatario?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 8 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con Mael Vallejo, periodista y con José López Zamorano, periodista y director de noticias para La Red Hispana.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden tendió la mano a los republicanos para intentar trabajar juntos en los próximos dos años. Lo dijo durante su segundo discurso sobre el Estado de la Unión la noche del martes. Biden habló cerca de una hora treinta destacando los logros en lo corrido de sus dos años de gobierno. La economía y la inflación fueron unos de los temas más destacados pues resaltó el balance de inflación más bajo desde hace 53 años.

Washington (Estados Unidos), 02/08/2023.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (der.), conversa con la vicepresidenta Kamala Harris (izq.) luego del discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC , EEUU, 07 de febrero de 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/Jacquelyn Martin / POOL

“La realidad es que el presidente Biden desplegó un ejemplo clásico de lo que yo calificaría la política de la zanahoria y el garrote. Si bien en es verdad que dijo que es necesario que los partidos dejen atrás las luchas por las luchas, el poder por el poder y que se encaminen en una agenda nacional bipartidista para restaurar el alma de la nación”, comentó Zamorano.

Washington (Estados Unidos), 02/08/2023.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (R), se da la mano con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (C), de California, mientras la vicepresidenta Kamala Harris (L) observa después del discurso del Estado de la Unión a una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC, EE. UU., el 07 de febrero de 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/Jacquelyn Martin / POOL

Biden, que estuvo acompañado a sus espaldas por la vicepresidenta Kamala Harris y con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes mantuvo un discurso con bastante serenidad y confianza; por su parte los republicanos alzaron varias veces la voz en rechazo de políticas mencionadas respecto a la salud.

También analizamos la difícil situación que enfrenta Siria y Turquía a raíz del terremoto; el cual ha despertado temor de una nueva crisis humanitaria, mientras llega lentamente la ayuda internacional. En Turquía, por su parte, fue declarado el estado de emergencia por tres meses, los muertos suman más de 11 mil. 
“Hay que recordar más de la tragedia actual, hay que recorrer mucho como va a actuar Erdogan en los siguientes meses; recordando que insiste en sostener elecciones presidenciales en mayo. Hay que recordar que Erdogan lleva 20 años en el poder y esta elección era la más complicada”, añadió Vallejo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llega al Reino Unido por primera vez desde que inició la invasión rusa a Ucrania... ¿qué busca la visita?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más