NTN24
Estados Unidos

"El hemisferio debería enfocarse en promover un proceso electoral libre y transparente en Venezuela": Brian Nichols

El programa Cuestión de Poder dialogó con Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

En el marco de la Conferencia Anual CAF, donde se debaten los principales desafíos que enfrenta América Latina en el escenario global, NTN24 habló con Brian Nichols, quien se desempeña como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala acordaron abrir centros de procesamiento de migrantes en este país centroamericano en menos de dos semanas.

Ambos países acordaron facilitar “el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales”.

o

Esos centros van a promover una migración segura para la gente”, aseguró Nichols.

Los migrantes, en este centro, podrán pedir una cita para presentar su solicitud migratoria o de protección, evitándoles, según Estados Unidos, el viaje hasta la frontera.

Además de Guatemala, también se prevé la apertura de estas oficinas en Colombia, aunque no se ha anunciado una fecha específica ni tampoco los lugares en territorio suramericano donde estarán ubicados.

Estos centros contarán con el apoyo de funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; y la Organización Internacional para las Migraciones.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., dialogó en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

La mayoría de los funcionarios van a ser de organismos internacionales y no de los Estados Unidos.

Cualquiera podría beneficiarse de ese proceso en el futuro”, indicó el funcionario.

“Estamos en diálogos con otros gobiernos de la región para identificar los sitios y requisitos para abrir más centros”, agregó.

Con respecto a la eliminación del Título 42 y la implementación del Título 8 como política migratoria, Nichols celebró que el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos haya “bajado enormemente”.

La gente se ha dado cuenta de que es un viaje riesgoso”, indicó.

Nuestro propósito es dar opciones seguras y no poner a la gente en riesgo”, subrayó.

Nichols también dio sus impresiones sobre la cumbre de presidentes suramericanos que se llevó a cabo este martes en Brasil y sugirió que el hemisferio sur debería promover elecciones libres y transparentes en Venezuela.

El hemisferio debería enfocarse en promover un proceso electoral en Venezuela libre y transparente que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, señaló.

Además, contradijo al presidente Lula, quien el pasado lunes dijo que el régimen de Nicolás Maduro era acusado internacionalmente de ser antidemocrático y autoritario por una “narrativa” creada.

“Los informes internacionales de la ONU, de la CIDH y demás explican la realidad en Venezuela, no es una narrativa, es algo que se ha documentado por organismos internacionales a lo largo de los años”, dijo Nichols.

Respeto mucho al presidente Lula, pero yo creo que se puede ver la información para entender la realidad en Venezuela”, sentenció.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más