NTN24
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega libera a más de 200 presos políticos y los "deporta" a Estados Unidos

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 9 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José, Costa Rica y con Néstor Aburto, director de contenidos de Radio Bio Bio, desde Santiago de Chile, Chile.

Conversamos sobre la actual situación en Nicaragua. En horas de la mañana el régimen de Daniel Ortega habría liberado a más de 200 presos políticos los cuales llegarían en las próximas horas a Washington en un vuelo privado. 

Pudimos conversar con Tifani Roberts, periodista nicaragüense de Univisión, quien en primicia nos comentó la situación que viven en estos momentos los presos: “Estamos pendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua; si es que van a pasar una ley de amnistía o cómo van a justificar esto, porque no le quita de que los están liberando de la cárcel, pero no les están dando la libertad de estar en su propio país. Estoy segura de que muchos que van al aeropuerto salieron a las 6:30 hora local” … “muchos que van ahí van felices, que van libres; pero tristes de que los destierren de tu propio país”, comentó.

Aún se espera una rueda de prensa la cual confirmaría el número total de personas, entre los cuales estaría incluidos los líderes opositores que están en la dirección de auxilio judicial.

Entre otros temas de la actualidad, analizamos la gira de Volodímir Zelenski por Europa. En horas de la mañana el mandatario ucraniano hizo parte de una rueda de prensa con varios líderes mundiales en Bruselas. Uno de los motivos conocidos de su viaje es para brindar una señal de que Ucrania es Europa y Europa es Ucrania, y reconoce que los valores europeos son propios del territorio, que ya casi cumple un año desde el inicio de la invasión rusa. “Para poder entender este viaje de Zelenski, las reuniones y los conceptos que se han movilizado. La ropa de Zelenski, los dichos, las formas, todo hay que verlo en su conjunto con señales que se están dando. Y la visita a Reino Unido y luego con la Unión Europea, con Francia, con Alemania, dos aliados importantísimos para Ucrania, es la presión también para que Estados Unidos esté en la misma línea” añadió Aburto.

Al cierre, conversamos sobre el encuentro del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Joe Biden en Washington. El mandatario tendrá un encuentro que espera reencausar las relaciones entre Estados Unidos y el gigante sudamericano. ¿Qué esperar?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más