NTN24
María Corina Machado

"El régimen de Maduro necesita que se levanten las sanciones económicas para robar aún más dinero": expresidentes del Grupo Libertad y Democracia en carta dirigida a Biden

Expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia enviaron una carta a Joe Biden sobre la situación en Venezuela. Esta comunicación es una de las últimas iniciativas lideradas por Sebastián Piñera antes de morir.

El Grupo Libertad y Democracia, creado por el expresidente chileno Sebastián Piñera y conformado por varios exjefes de Estado de países latinoamericanos entre los que encuentran el colombiano Iván Duque, el argentino Mauricio Macri y el mexicano Felipe Calderón, hizo pública una carta dirigida al presidente Joe Biden en la que hace varias solicitudes en torno a elementos que considera como “críticos” sobre la situación política en Venezuela.

En la carta se menciona que la candidata de la oposición elegida en las primaras de octubre pasado, María Corina Machado, debe estar en la boleta electoral de Venezuela.

El grupo expresa que, así como Biden, quien está prevaleciendo en las primarias del Partido Demócrata, estará en la boleta electoral de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así mismo debe estarlo María Corina Machado en Venezuela.

“Usted estará en la boleta electoral de su país. Machado tiene que estar en la boleta electoral de Venezuela”, mencionó.

Afirma que la única manera para que Venezuela vuelva a ser “un proveedor de energía confiable para los mercados globales”, aumente su producción petrolera y reduzca su flujo migratorio es “cambiando de rumbo en las elecciones presidenciales de 2024”.

Los expresidentes manifestaron, a su vez, que el futuro de la Carta Democrática Interamericana depende del desenlace de la situación en Venezuela. Resaltó que este documento es el que exige ser democrático para hacer parte del sistema de integración regional.

o

“La única manera de prevenir esta tragedia es liberar a Venezuela en 2024, a Nicaragua y Cuba más adelante y cumplir plenamente con nuestro compromiso democrático hemisférico, lo que solo es posible garantizando que Machado esté en la boleta electoral”, expresó.

Otro punto que abordó el Grupo fue el de las sanciones contra el régimen venezolano, por parte de Estados Unidos, que fueron levantadas en 2023 por cuenta del Acuerdo de Barbados.

“Algunos críticos dicen que las sanciones y presiones no funcionaron en Venezuela. No estamos de acuerdo. El régimen de Maduro necesita desesperadamente que se levanten las sanciones económicas para robar aún más dinero”, advirtió el Grupo.

Por esa razón, el Grupo pide que se tomen medidas frente a Venezuela lo antes posible y no hasta abril como previamente se anunció. Incluso llegó a expresarle a Biden que “el régimen se burla abiertamente del gobierno que usted preside y está ganando tiempo para luego liquidar la democracia”.

Al cierre de la carta, el Grupo recordó al recientemente fallecido expresidente chileno y su fundador, Sebastián Piñera. “Nos sugirió preparar un borrador de esta carta dirigida a usted para poder compartirla y revisarla ‘lo antes posible’”, aclaró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más