NTN24
Jair Bolsonaro

Elecciones Brasil: así fue la campaña de Bolsonaro de cara a la segunda vuelta

Elecciones Brasil: así fue la campaña de Bolsonaro de cara a la segunda vuelta
Jair Bolsonaro - (Foto tomada de: EFE)
Este 30 de octubre el líder del partido liberal se medirá en las urnas electorales con el izquierdista Lula da Silva.

Este  domingo los brasileños están convocados a la segunda vuelta presidencial para elegir el curso del país durante los próximos cuatro años.

Desde las 08:00 a.m. (hora Brasil) 460 mil centros de votación abrirán sus puertas en los diferentes municipios de la nación sudamericana.

Así como en la primera vuelta, analistas internacionales sostienen que la "polarización sin precedentes” ha sido el sello de la campaña presidencial en dicho territorio.

VEA TAMBIÉN → Fuertes acusaciones y tensión: así fue el último debate presidencial en Brasil

Como se recordará, el pasado 2 de octubre se celebró la primera vuelta presidencial en una jornada en la que estaban en disputa los siguientes cargos: diputado federal, diputado estatal, senador, gobernador y presidente. 

En el caso puntual del presidente y los gobernadores, como ninguno de los candidatos consiguió más de la mitad de los votos válidos, pasaron a segunda vuelta.

En la primera contienda, Lula da Silva fue el más votado al obtener 48% de los sufragios, mientras Bolsonaro materializó el segundo lugar con el 43% de los votos. 

VEA TAMBIÉN → Segunda vuelta presidencial de Brasil: abstención al voto recibirá multas

¿Cómo llega Bolsonaro a la segunda vuelta presidencial?

Aunque el conservador llega con cierta desventaja, vale destacar que obtuvo un respaldo más sólido del que anticipaban las encuestas.

En función a la segunda etapa electoral, el derechista ha dejado a un lado el tono moderado para denunciar en discursos y debates, todas las irregularidades cometidas en el pasado por Lula. 

“Tenemos una segunda vuelta por delante donde todo vuelve a ser igual (...) ahora vamos a mostrarle mejor a la población brasileña, especialmente a la clase más afectada, la consecuencia de la política de 'quédate en casa, luego veremos la economía'", dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa luego de conocer los resultados.

Posterior al balotaje, el ejecutivo y aspirante a la reelección señaló que la nueva estrategia sería encontrar diversas alianzas para ganar en segunda vuelta. 

“Hay que empezar a trabajar a partir de ahora. Vamos a hacer alianzas para ganar las elecciones. Las personas que están conmigo saben que vamos a trabajar en los días que faltan, tengo confianza total”, manifestó. 

Días después, Bolsonaro calificó a su contrincante político, como “un jefe de organización criminal”.

"Ayer llegué a la sabatina de la televisión pública SBT y ya que el ladrón ha huido, el jefe de la organización criminal ha decidido no venir. Nosotros sí nos presentamos", mencionó durante un acto en São Paulo.

Uno de los temas instalados en la narrativa del conservador ha sido la vinculación de Lula con distintos líderes de izquierda en la región, por ello, recientemente tomó postura sobre la relación de Lula da Silva y Gustavo Petro.

“Otros países quieren el sistema de pago de Brasil, como Colombia, no sé si con el nuevo presidente lo querrá más, porque su negocio es legalizar la cocaína. Él (Petro) también es amigo de Lula”, afirmó Bolsonaro.

La "cereza del pastel" fue añadida por cuenta de Bolsonaro el pasado viernes 28 de octubre mediante el último debate televisivo; espacio que el político de derecha aprovechó para recordarle a los millones de ciudadanos que "votar por Lula es votar por la mentira". 

“Lula, usted sabe que todo el sistema está contra mí, pare de mentir (...) ¿Tendré que exorcizarlo para que pare de mentir?", acotó.

Finalmente, Bolsonaro, de 67 años, reiteró su promesa de luchar contra la inflación de dos dígitos, el aborto, las drogas y defender la propiedad privada.

De INTERÉS: Elecciones Brasil: así fue la campaña de Lula da Silva de cara a la segunda vuelta

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para aquellos que tengan 16, 17 años y más de 70 años.

En esa línea, la no justificación de la ausencia durante la segunda vuelta será penalizada con multas económicas, la imposibilidad de obtener algún cargo público, así como efectuar trámites con el Estado. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más