NTN24
ONU

“Estamos muy lejos de la paz”: secretario general de la ONU tras hablar con Putin

António Guterres reconoció que la guerra de Rusia en Ucrania es el mayor reto geopolítico de la comunidad internacional a tratar en la Asamblea General

Este miércoles, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a la guerra de Rusia en Ucrania, sobre la que dijo que no vislumbra una paz inmediata. 

“No haré comentarios sobre lo que pueda pensar cada una de las partes. Tengo la sensación de que estamos muy lejos de la paz. Creo que la paz es esencial, la paz en línea con la carta de la ONU y el derecho internacional, pero mentiría si dijera que espero que ocurra pronto”, afirmó en una rueda de prensa. 

Guterres reconoció que la guerra de Rusia en Ucrania es el mayor reto geopolítico de la comunidad internacional a tratar de cara al inicio del periodo número 77 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla desde el 13 de septiembre. 

“Creo que hay negociaciones en curso y espero firmemente que el problema, las presiones de la guerra, sea resuelto por completo” dijo.

VEA TAMBIÉN → Hombre australiano asegura ser el hijo secreto de Carlos III y Camila Parker

Asimismo, llamo la atención de los gobiernos de los países integrantes del G20 por falta de acciones concretas para evitar el calentamiento global y se refirió a la situación que se está presentando en Pakistán y la insuficiencia de respuesta global a la crisis climática. 

“Acabo de regresar de Pakistán, donde miré por la ventana hacia el futuro, un futuro de caos climático permanente y omnipresente en una escala inimaginable", dijo.

En su visita a Pakistán, Guterres aseguró que “nunca había visto una carnicería climática” a tal escala que acabe con la vida de más de 1.400 personas debido a las inundaciones que arrasaron con todos los cultivos y destruyeron casas, negocios, carreteras y puentes. 

“Mi mensaje a los líderes mundiales reunidos aquí es claro: Bajen la temperatura ahora. No inunden el mundo hoy, no lo ahoguen mañana", dijo el secretario general de la ONU denunciando décadas de intransigencia por parte de los países pertenecientes al G20.

DE INTERÉS → Renunció la primera ministra de Suecia tras derrota electoral

Asimismo, considera que si las tragedias causadas por el calentamiento del planeta sucedieran en masa en los países más adinerados habría mayores acuerdos e inversión para intentar resolver la crisis climática actual.

"Si un tercio de los países del G20 estuvieran bajo el agua hoy, como podrían estarlo mañana, tal vez les resultaría más fácil acordar recortes drásticos en las emisiones”, concluyó Guterres.

RedacciónNTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más