NTN24
España

¿Fueron las últimas elecciones autonómicas de España un plebiscito para Pedro Sánchez?

Al respecto, los panelistas del programa Ángulo de NTN24 analizaron la derrota del PSOE en los comicios municipales de España.

Las próximas elecciones en España se celebrarán en pleno verano, cuando la inmensa mayoría de españoles tienen vacaciones anuales; en este escenario, afrontar el deber de formar parte de una mesa electoral puede suponer, para muchos, un contratiempo importante.

Luego de darse a conocer los resultados de los comicios municipales y autonómicos de España, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar un Congreso de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y llamar a la ciudadanía a unas elecciones generales anticipadas.

o

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien (...) magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable", aseveró Sánchez.

Ante la disolución de las Cortes Generales, la ley española destaca la participación de una diputación permanente hasta que se establezca el nuevo Parlamento mediante las elecciones pautadas para el 23 de julio.

o

Todo esto sucede luego de que el opositor Partido Popular (PP) se posicionara como el gran vencedor de las elecciones municipales y autonómicas desarrolladas el pasado domingo 28 de mayo.

Al respecto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo sostuvo desde su comando de campaña: "Hoy se ha votado en toda España, hemos votado en todos los pueblos y ciudades, hoy hemos votado en las comunidades autónomas, es un honor decir que el Partido Popular ha ganado”.

“Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. España ha iniciado un nuevo ciclo político, hemos cambiado la forma de hacer política en España y España nos ha dado su confianza", añadió Núñez Feijóo.

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Jaime Caneiro, analista político y económico; Víctor Camino, secretario de Juventudes Socialistas de España; y Malena Contestí, abogada y exdiputada de España, debaten si las últimas elecciones autonómicas de España suponen un plebiscito para Pedro Sánchez.

El presidente Sánchez es totalmente previsible, ahora el mapa de España es azul. Esto da tejido y fortaleza de cara a unas elecciones generales”, dijo Caneiro.

Asimismo, Camino mencionó: “La campaña electoral para el PSOE ha sido muy dura, porque hubo barro, fango, Fake news (noticias falsas). Sánchez anticipa las elecciones generales con la cabeza en alto”.

o

Mientras tanto, para Contestí, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de España, “es totalmente irrefutable”.

“El Partido Popular ha teñido el mapa de azul. Los españoles han pedido cambio, no estamos hablando de cosas minoritarias, pues hay mayoría absoluta en varias ciudades importantes”, añadió la exlegisladora.

Cabe resaltar que, durante los próximos 10 días los partidos o coaliciones deberán anunciar sus candidaturas a la jefatura del Gobierno, así como las listas que irán en sus papeletas electorales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más