NTN24
Colombia

“Jamás hubo un cese bilateral, lo que hubo fue un abandono institucional”: analista sobre decisión de Petro de retomar operaciones militares contra el Clan del Golfo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que suspende el cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenó retomar operaciones militares.

Continúa la tensión en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia, donde seis vehículos fueron incinerados en la vía que conecta a los municipios de Valdivia y Caucasia. Un hostigamiento con fusil en contra de los uniformados que se encontraban allí también hizo parte de la crítica situación de orden público de la zona, las autoridades cuestionaron la violencia que se ha presentado desde hace semanas por cuenta del paro minero.

Debido a estos actos violentos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió al anunciar el fin del cese al fuego con la estructura criminal del Clan del Golfo. La compleja situación en el Bajo Cauca fue el detonante de esta crisis.

Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 Juan Falkonerth, analista internacional y asesor político y jurídico, quién aseveró que: “el único que había hecho un cese de actividades fue la fuerza pública, el gobierno, porque el Clan del Golfo nunca detuvo sus operaciones delictivas”.

Vea también: Armando Benedetti descarta visita de Maduro a Colombia por temas de seguridad

“Jamás hubo un cese bilateral, lo que sí hubo fue un abandono institucional de cumplir la ley y la Constitución”, agregó.

“La paz total no puede tener diversidad de grupos criminales porque cada uno obedece a intereses diferentes. El Clan del Golfo ha tenido su estructura basada en temas de narcotráfico y no políticos, con lo cual hacer un proceso de negociación resulta ser muy complicado”, complementó el experto.

Además, señaló: “yo creo que se agudizará el conflicto y la violencia en la zona, porque ahora veremos, o esperamos ver, una respuesta de la Fuerza Pública para contener estas acciones delictivas y esto seguramente agudizará el conflicto”.

Vea también: Video: este es el momento en el que un helicóptero se cae en Quibdó, Colombia; no hubo sobrevivientes

Ha sido un error garrafal del gobierno porque uno no puede renunciar a la acción constitucional de perseguir a las estructuras criminales y defender a la población, la institucionalidad y la Fuerza Pública. Queda en evidencia un afán del gobierno de incluir a todos en la denominada “paz Total” viendo que ni siquiera hay un mensaje de paz. Además, es un descaro por parte de esta estructura criminal porque el abogado que los representa dice que estaban sorprendidos por la decisión del gobierno nacional”, puntualizó Falkonerth.

“El gobierno nacional debe replantearse cómo vamos a combatir el narcotráfico y la sustitución de gobiernos ilícitos”, concluyó el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más