NTN24
Joe Biden

Joe Biden visitará Israel en medio del conflicto contra Hamás. ¿Qué esperar de su encuentro con líderes de Oriente Medio?

«La visita de Biden lo marcaría como un esfuerzo diplomático de moderar la posible respuesta de Israel en Gaza (…) hay una preocupación por parte de EEUU, de que la respuesta de Israel sea excesiva y profundice un conflicto no solamente entre Israel y Palestina, sino todo Medio Oriente»: Mariano de Alba, analista político y especialista en relaciones internacionales

Tel Aviv, Israel- la batalla territorial cumple ya diez días entre el ejército israelí y el grupo político - terrorista Hamás tras el bombardeo inesperado el pasado sábado 7 de octubre del año en curso. Tras años de conflicto, se ha desencadenado una serie de factores que ha gestado una guerra sin precedentes en la historia reciente.

Tras la gira del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken a Oriente Medio, el anuncio de la visita del mandatario estadounidense a Israel no hizo espera. En las próximas horas el inquilino de la Casa Blanca tomará un vuelo con destino a la capital israelí para reunirse con el primer ministro Benjamín, Netanyahu y otros funcionarios israelíes el próximo miércoles 18 de octubre.

Los ojos del mundo están puestos en el encuentro entre ambas partes. EEUU ratificó su apoyo a Israel desde que se conoció el atentado que cobró la vida de más de 1.300 personas el pasado sábado. El viaje, tendrá parada también en Ammán, Cisjordania para conversar sobre la aceleración de asistencia humanitaria a Gaza. En su viaje, el presidente Joe Biden también se reunirá con el Rey Abdullah de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfattah El-Sisi, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

«La visita de Biden lo marcaría como un esfuerzo diplomático de moderar la posible respuesta de Israel en Gaza (…) hay una preocupación por parte de EEUU, de que la respuesta de Israel sea excesiva y profundice un conflicto no solamente entre Israel y Palestina, sino todo Medio Oriente», analizó desde Londres en Reino Unido, el analista político y especialista en relaciones internacionales, Mariano de Alba.

De acuerdo con las recientes declaraciones del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el mensaje de Biden es "dejar claro que Washington quiere seguir trabajando con todos los socios en la región, incluido Israel, para hacer llegar asistencia humanitaria y proporcionar algún tipo de paso seguro para que los civiles salgan”.

Tras el anuncio, más temprano, el rey Abdullah de Jordania dijo que esa era línea roja para su país y que no debería haber desplazamiento de la población palestina a Egipto y Jordania como refugiados.

La postura de Biden y las acciones tomadas por Israel frente a una invasión “a toda costa” ha generado apoyo y críticas por diferentes países de ambos hemisferios; la toma de armas, anuncio de desalojo de la población y el no entable de un diálogo ha creado un desenlace -hasta ahora- oscuro e incierto en materia de muertes de civiles en terreno.

Por su parte, la vulneración del Derecho Internacional Humanitario ha sido evidente tras la captura, tortura y muerte de cientos de civiles por parte del grupo terrorista de Hamás -uno de los factores iniciales para el inicio de una invasión por parte de Israel- y de igual manera, los atentados contra la población civil en Gaza por parte de Israel.

Los suministros de luz, comida, agua, han sido el golpe que Israel inició dando a Gaza; la creación de corredores humanitarios ha empezado a generar una crisis humanitaria sin precedentes causando el desplazamiento de miles de personas.

En las últimas horas, el asesor de seguridad nacional de Israel dijo que Estados Unidos se "involucraría" si la guerra de Gaza se intensifica hasta el punto de que Irán y Hezbolá se unieran en favor de Hamás.

A través de una sesión informativa televisada, Tzachi Hanegbi destacó las expresiones de apoyo del presidente Biden, que incluyen despliegues navales en el Mediterráneo y una advertencia pública al grupo libanés y a Teherán para que se mantengan al margen de los combates.

"Está dejando claro a nuestros enemigos que si se les ocurre tomar parte en la ofensiva contra los ciudadanos de Israel, aquí habrá implicación estadounidense", dijo Hanegbi.
"Israel no estará solo (...) Una fuerza estadounidense está aquí y está preparada", añadió, sin dar más detalles.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más