NTN24
OEA

Luis Almagro (OEA) viaja a Guatemala para observar el proceso electoral: ¿qué importancia tiene la visita?

«Es un momento importante para Guatemala porque el tiempo se está empezando a agotar (…); la misión de Almagro al menos debería servir para desencallar el proceso»: Pablo Pardo, periodista corresponsal de El Mundo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos viaja a Guatemala para abordar la situación respecto a la legitimidad de las elecciones que vivió el país el pasado 25 de junio en donde los partidos políticos de Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza ganaron la contienda.

El próximo 20 de agosto el país volverá a las urnas en donde se enfrentará Sandra Torres y Bernardo Arévalo, pero actualmente varios procesos que la Fiscalía guatemalteca ha levantado contra el candidato sorpresa despierta escepticismo sobre si se trata de una persecución en contra del partido y las supuestas irregularidades que el mismo ha tenido durante su campaña.

Para abordar el caso, el presidente actual, Alejandro Giammattei ha hecho un llamado a la OEA a través de una invitación en donde solicita al secretario general que sea mediador entre oficialismo y oposición. Por su parte, Almagro agradeció la invitación y aceptó participar para hacer un equilibrio político en donde es clara la visión que ha tenido el organismo en Guatemala frente a la administración de Giammattei.

"En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática, en múltiples oportunidades, contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y los ataques a las autoridades electorales", afirmó Almagro.

Para Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE «tratar de que Guatemala no entre en una deriva antidemocrática que estamos viendo que es difícil que salga de ahí de una forma limpia. El cierre de periódicos en lo que va de candidatura todo apunta a una situación bastante delicada».

La visita también se gestó luego de que algunos países de la región, liderados por Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Antigua y Barbuda promovieran una declaración crítica de la actual situación de país.

«Almagro ha perdió en los últimos años mucha capacidad de acción, también fue muy vehemente con gobiernos con derivas autoritarias de tendencia de izquierdista y pareciera que no tiene tanta fuerza para hacer lo mismo por los que son de tendencia de derecha», añadió Godos.

Según el analista Pablo Pardo, periodista corresponsal, diario El Mundo, se espera ver «si es capaz de retomar ese hilo conductor y marcar por lo menos un mensaje de denuncia y tratar que las elecciones en Guatemala sean lo más limpias y transparentes posibles».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más