NTN24
Régimen de Maduro

¿Lula da Silva intenta lavar la cara al régimen de Maduro?

Los panelistas del programa Ángulo de NTN24 analizan si la llamada “crisis humanitaria” de Venezuela hace parte de una “narrativa”.

El filósofo español, José Ortega y Gasset, en su obra: 'La rebelión de las masas' hizo famoso el término ‘hemiplejía moral’, concepto que según el intelectual tiene que ver con aquellas personas que se autodeterminan de derecha o izquierda, políticamente hablando, y que son, entre otras cosas, incapaces de pensar de una forma extensa, o ver la realidad más allá de su ideología.

o

Algo similar pasó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien pese a los más de 7 millones de migrantes venezolanos que han abandonado su país por la actual crisis humanitaria, dijo, recientemente, que el autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida”.

Las declaraciones del mandatario brasileño son contrastadas por datos del observatorio venezolano de la diáspora, que actualmente registra 7,5 millones de migrantes venezolanos quienes han salido de su país desde 2013 y hacen vida en 90 naciones.

o

De acuerdo con una última encuesta sobre condiciones de vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema.

De hecho, en enero del presente año se dio a conocer que más de 2’300.000 venezolanos sufren déficit nutricional.

Al respecto, el programa Ángulo de NTN24 analizó junto a Orlando Vieira Blanco, exembajador de Venezuela en Canadá; Ernesto Campos, exembajador de México en Paraguay, Ecuador y Perú; y Caio Manhanelli, consultor político, si Lula da Silva intenta lavar la cara al régimen de Nicolás Maduro.

o

La narrativa en Venezuela es la pobreza, la violencia, un proceso de desplazamiento forzoso”, indicó Vieira Blanco.

Asimismo, Ernesto Campos sostuvo: “Con ese discurso el presidente Lula pecó del exceso de confianza y creó un ambiente muy negativo en esta cumbre”.

Entretanto, Caio Manhanelli agregó: Lula no blanquea la situación de Venezuela, ya que expresó que lo que existe es una batalla de narrativa sobre lo que pasa o deja de pasar en Venezuela”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más