NTN24
Comicios electorales México

“No se están tomando medidas para evitar la injerencia del crimen en las elecciones en México”: Daniela Arias, coordinadora de Laboratorio Electoral

El proceso electoral del 2018, que llevó a la victoria al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dejó un total de 145 víctimas mortales, según el informe del Laboratorio Electoral.

La violencia electoral es un tema que cada día genera más preocupación, y es que, de acuerdo con el Laboratorio Electoral de México, presentó un informe en el que contabilizó que 37 personas fueron asesinas que tenían alguna afiliación partidista.

De las 37 personas asesinadas, 17 se identificaban como aspirantes o precandidatos a un cargo público, además de que los lugares más violentos del país son: Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Asimismo, el proceso electoral del 2018, que llevó a la victoria al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dejó un total de 145 víctimas mortales, según el informe.

Para hablar sobre este tema, Daniela Arias, coordinadora de Laboratorio Electoral, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Sobre la violencia electoral, Daniela Arias señaló que: “La mayoría de los casos que nosotros tenemos registrados se dieron en contextos de atentos directamente, es decir, pueden ser grupos criminales o rendición de cuentas”.

“Es posible pensar que hay temas de ajustes políticos, pero también que vienen del crimen organizado, y normalmente estos asesinatos se dan en medio ataques a quemarropa o con personas que ya conocían la ruta de los candidatos o aspirantes”, añadió.

“No es un problema que haya sido atacado ni atendido por ninguna autoridad hasta ahora, empezó a discutirse de forma más abierta el año paso”, expresó la invitada, quien también recalcó que “este año apenas se está empezando a ver algunos esfuerzos por frenar la violencia electoral”.

Arias también señaló que: “Algunos candidatos reciben amenazas por medios digitales” y resaltó que: “No se están tomando medidas para evitar la injerencia del crimen en las elecciones”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más