NTN24
Pedro Castillo

“Nos quedamos sorprendidos cuando dijo que cerraría el Congreso”: Ex primer ministro de Pedro Castillo en NTN24

NTN24 habló en exclusiva con Aníbal Torres, ex primer ministro de Pedro Castillo, en Perú.

Aníbal Torres, ex primer ministro de Pedro Castillo y quien de acuerdo con la Fiscalía fue pieza clave en el fallido golpe de Estado que intentó dar el expresidente el pasado 7 de diciembre de 2022, habló en exclusiva con NTN24 desde Lima, Perú. 

El exfuncionario, quien se desempeñaba entonces como asesor del despacho de la presidencia del consejo de ministros, se encontraba con Castillo el día que le entregó su mensaje a la nación para dictar el cierre del Congreso.

Además, fue quien lo acompañó a la Embajada de México para buscar asilo y quien asumió su defensa cuando fue esposado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

VEA TAMBIÉN → Poder Judicial de Perú dicta 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

“No fue buena decisión anunciar el cierre del Congreso. Ese día el presidente de la republica me llamó a mí y a la congresista Betssy Chávez a su despacho para anunciarnos que iba a dar un mensaje presidencial”, dijo a NTN24. 

Torres indicó que Castillo le pidió a Betssy Chávez traer a la prensa para dar su discurso. “Leyó su mensaje y al final nos dice que va a cerrar el Congreso y otras instituciones, por lo que nosotros nos quedamos totalmente sorprendidos”.

“Yo por supuesto le pregunté al presidente sobre su decisión de cerrar el Congreso, porque para esto se requiere de la participación de las Fuerzas Armadas ya es un rompimiento del estado de derecho”, recalcó.

Asimismo, aseguró que tras su pregunta pudo notar a Castillo “bastante nervioso”. Sin embargo, afirmó que le pidió que no se preocupara.

VEA TAMBIÉN → Revelan inédito video del momento antes del intento fallido de Pedro Castillo para cerrar el Congreso

“Me dirigí al ministro del Interior y al ministro de Defensa y ellos me dijeron que no sabían nada respecto al anuncio, yo estaba desconcertado”, afirmó

Torres también indicó que Pedro Castillo le había informado que “venían por su familia” por lo que los debía llevar a la “Embajada de México” y que el cierre del Congreso se dio para evitar su destitución.

“Él tenía miedo por su familia ya que había sido amenazado de muerte desde la segunda vuelta”, anunció. “La mayoría del Congreso estaba a su favor y un sector de la Iglesia, pero la presión era permanente”, dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más