NTN24
Derechos Humanos

Renuncia director de DD. HH. de Bogotá

Andrés Idárraga / Foto tomada de RCN Noticias
Andrés Idárraga aseguró que la Alcaldía de Bogotá debe asumir una postura clara y vehemente para evitar los abusos de los funcionarios contra los ciudadanos

Andrés Idárraga anunció este martes su renuncia al cargo de director de Derechos Humanos del gobierno de Bogotá y aseguró que se aparta de la administración distrital por "diferencias de fondo respecto" al enfoque de los derechos humanos en la capital colombiana. 

Para Idárraga, el Distrito tiene el deber de garantizar los derechos humanos y emitir medidas para evitar los abusos contra la ciudadanía.

"La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad (...) la tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas", dijo.

VEA TAMBIÉN: La Unión Europea manifestó su preocupación por la muerte de manifestantes en Colombia

Asimismo, rechazó que el su equipo se redujera a la mitad en un momento donde la agenda nacional y distrital gira en torno a los derechos humanos. Aseguró que, aunque la Secretaría de Gobierno cuenta con personal calificado, urge la implementación de políticas públicas concretas.

"Entre las razones que impulsan mi salida de la dirección, se encuentran el sinsabor por la falta de respaldo institucional a la gestión del equipo y la carencia de postura como autoridad civil", expresó.

Por otra parte, Idárraga consideró que el informe que la Alcaldía presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos restó importancia a las violaciones a los derechos humanos que se registraron en el marco del paro nacional y se enfocó en los daños a la infraestructura.

"Un informe presentado en el rol de relatores, sin asumir críticamente la lectura de la situación ni mucho menos adoptar un mínimo de decisiones ante asuntos graves".

Agregó que el documento distaba mucho de informar sobre las acciones que dirección tomaría en medio de las protestas. Finalmente aseguró que seguirá trabajando en pro de los derechos humanos desde cualquier otro escenario.

Redacción NTN24 con información de RCN Noticias 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más