NTN24
España

Oposición española arremete contra Pedro Sánchez tras rechazo de la ley de amnistía para los independentistas catalanes: "ha sido humillado"

Los siete diputados del partido catalán votaron en contra del proyecto de ley, que recibió 171 síes y 179 noes.

El martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sufrió un duro revés en el Congreso con el rechazo de la ley de amnistía para los independentistas catalanes.

Aunque Sánchez aseguró un nuevo mandato gracias a la controvertida propuesta y los apoyos que consiguió con la misma, la fragilidad de sus alianzas quedó en evidencia apenas dos meses después de haber sido reelegido.

o

Paradójicamente, la derrota se debió al voto en contra del partido Junts per Catalunya del líder independentista Carles Puigdemont.

Junts exigía a los socialistas que votaran a favor de unas enmiendas destinadas a contrarrestar las decisiones recientes de dos jueces que podrían impedir que la amnistía incluya a Puigdemont.

Los siete diputados del partido catalán votaron en contra del proyecto de ley, que recibió 171 síes y 179 noes.

No obstante, la colectividad rechazó la medida por considerar que no blindaba a los separatistas ante todos los delitos que se les podrían imputar.

Pese a la inesperada decisión, no es el fin de la polémica ley, pues volverá a una comisión parlamentaria donde puede ser modificada para un posterior nuevo voto.

De ser aprobada, la medida llevaría a los tribunales a retirar los cargos contra cientos de activistas y dirigentes independentistas por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

"La humillación es constante (...) Cada votación es un calvario" para Sánchez, señaló Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, que no pudo ser investido para el cargo que ostenta el socialista.

Asimismo, Santiago Abascal, líder de Vox, se refirió este miércoles a la situación en sus redes sociales.

"Sánchez acaba de ser víctima de sus cómplices. Temporalmente ha sido derrotada la Ley de Amnistía en el Congreso", dijo.

Por la misma línea se pronunció la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien señaló que "Sánchez ha sido humillado públicamente, pisoteado, con una ley de amnistía que vendían como impecable mientras todos sus socios insultan a los jueces".

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, dijo que "incomprensible que Junts haya votado en contra" Y pidió al partido independentista "que reconsidere su posición".

En noviembre de 2023, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra del presidente en funciones, Pedro Sánchez, así como para rechazar la ley de amnistía.

Los manifestantes salieron a las principales calles de la capital y otras ciudades del país bajo el llamado de la oposición de derecha, encabezada por el Partido Popular y Vox.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más