NTN24
México

Semana crucial para la polémica reforma electoral que busca modificar al INE en México

Vea aquí el programa Club de Prensa México del 5 de diciembre de 2022

En esta emisión de Club de Prensa México hablamos sobre la Reforma Electoral, polémica modificación a la constitución que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia político-electoral, que será debatida esta semana en la Cámara de Diputados.

Una propuesta que, si la podemos simplificar en dos retóricas, por un lado, es la del oficialismo, cuyo objetivo es ahorrar millones de dólares en el sistema y procesos electorales a través del recorte de los presupuestos del Instituto Nacional Electoral, de ejercicios electorales, salarios de los consejeros y magistrados, y con la desaparición de los órganos electorales estatales.

Además, aseguran que se conseguiría una verdadera imparcialidad del árbitro electoral que, según López Obrador, actualmente se inclina por beneficiar a los partidos tradicionales conservadores PRI y PAN.

Por otro lado, el discurso de la oposición que apunta a que la propuesta de reforma atenta contra la democracia, que AMLO, como es popularmente llamado el mandatario mexicano por sus siglas, busca desaparecer el órgano electoral y atornillarse al poder con su partido MORENA. 

Se trata de dos retóricas polarizadas pero que, en realidad tiene muchos matices; las opiniones de los ciudadanos, las ONG, periodistas, académicos, entre otros, no se clasifican solo en blanco y negro, es decir, hay distintas posturas al respecto. Por eso, conversamos con Ximena Mata, consultora en asuntos públicos y subdirectora de Integralia y Zedryk Raziel, periodista del diario El País México.

Para ser aprobada la reforma, al menos dos terceras partes del Pleno del Congreso deberá votar a favor; de no conseguirlo, el presidente López Obrador ya ha adelantado, que enviará un “Plan B” legislativo, en el que sólo modificaría las leyes secundarias y por lo tanto solo necesita la mayoría en la Cámara Baja, con la cual sí cuenta su partido MORENA.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más