NTN24
Texas

"Texas no tiene jurisdicción para promulgarla": Abogado Hugo Larios sobre la controvertida ley SB4

Hugo Larios, abogado por la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Arizona y experto en temas migratorios, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Texas aprueba la controvertida ley migratoria conocida como SB4. La firmó en una zona de frontera, el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, y es la última decisión de una serie de medidas que han sido vistas como "antiinmigrante" por organizaciones de derechos humanos.

o

La ley, que está previsto que entre en vigor en marzo del año que viene, intensifica la implicación del estado en el control de la inmigración asumiendo funciones que tradicionalmente son competencia del gobierno federal.

El proyecto de ley ha sido objeto de duras críticas por parte de legisladores demócratas, organizaciones de derechos humanos e incluso el gobierno mexicano.

o

La Casa Blanca también expresó su recelo tras la presentación de la ley. Sus detractores dicen que la SB4 criminaliza la inmigración ilegal a nivel estatal, con penas que varían de delitos menores a delitos graves.

La ley elude la necesidad de contar con la aprobación de los propietarios privados de los terrenos, que antes era necesaria para detener a los inmigrantes acusados de allanamiento de morada. También introduce cláusulas vagas que permiten a los jueces estatales ordenar a los presuntos infractores que regresen a México, lo que suscita dudas sobre cómo aplicará Texas estas órdenes.

o

¿Es esta una ley necesaria, frente al elevado número de personas que cruzan a diario, o es excesivamente punitiva y racial?

Hugo Larios, abogado por la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Arizona y experto en temas migratorios, responde dicha interrogante en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Esta ley jamás va a tomar efecto porque será impugnada en los tribunales federales (...) El estado de Texas no tiene jurisdicción para promulgar esta ley”, expresó Larios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más