NTN24
Cámara de Diputados

“Una vez se apruebe, sería un triunfo para los trabajadores”: Economista sobre reforma vacacional en México

En diálogo con La Tarde de NTN24, Mario Campa, economista y politólogo, se refirió a los beneficios que conlleva la aprobación de la reforma vacacional.

El Senado de México aprobó la iniciativa de “Vacaciones Dignas”, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional para todos los empleados al cumplir el año laboral.

La propuesta fue aprobada con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Al respecto, Mario Campa, economista y politólogo, habló en NTN24 sobre la aprobación de la iniciativa e indicó que, con la nueva reforma, se duplica el número de vacaciones remunerado.

VEA TAMBIÉN → “En Nicaragua no se respeta absolutamente nada”: activista político sobre las elecciones municipales

“Una vez que se confirme la aprobación de la reforma por ambas Cámaras y por el presidente, estaremos en los estándares de la OCDE y sería un triunfo para los trabajadores”, indicó.

Asimismo, aseguró que la jornada laboral en México cuenta con más de 40 horas a diferencia de otros países que cuentan alrededor de 34 o 36 horas, lo que conlleva a que el trabajador mexicano acumule muchas horas laboradas. 

“Esto tiene varias implicaciones, una de ellas es el impacto a la productividad laboral, trabajar más horas nos va desconcentrando, nos agota físicamente e incluso puede llegar a afectar la salud mental”, comentó. 

VEA TAMBIÉN → Estas son las causas de la tensión en la península de Corea

De igual modo, recalcó que tantas horas laborales puede llevar a los ciudadanos a dejar sus trabajos e ingresar a la informalidad.

“Tenemos altos índices de informalidad, ya que nos ponemos en el papel del trabajador que cuenta con muy pocos días para descansar”, dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más