NTN24
Brasil

Más de 50 muertes y casi 400 mil contagios por dengue en Brasil en lo que va corrido del año

Dengue en Brasil (EFE)
Dengue en Brasil (EFE)
En el país latinoamericano el vector del dengue es la hembra del mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que la expansión del dengue en el país ha cobrado la vida de 54 personas. Además, ha causado un total de 392.724 casos en lo que va del 2024.

Por otro lado, la entidad reporta que 273 fallecimientos se encuentran bajo investigación para determinar si fueron producto de esta enfermedad desarrollada por la picadura de mosquitos.

o

Según reporta el Ministerio de Salud brasileño, en el país el vector del dengue es la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Aunque todos los grupos de edad son igualmente susceptibles a la enfermedad, las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta, corren un mayor riesgo de desarrollar casos graves y otras complicaciones que pueden provocar la muerte.

De acuerdo con reportes oficiales, casi todas las muertes por dengue son prevenibles y dependen, en la mayoría de los casos, de la calidad de la atención brindada y de la organización de la red de servicios de salud.

o

Por otro lado, el país latinoamericano incorporó la vacuna contra el dengue al Sistema Único de Salud (SUS), el 21 de diciembre de 2023, para que el dengue sea clasificado como una enfermedad más prevenible mediante vacunación.

Los casos de dengue contabilizados en las primeras cinco semanas epidemiológicas del año son 320,9% más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, según las cifras del ministerio.

Por grupo poblacional, el 54,9% de los casos corresponde a mujeres y el 45,1% a hombres, siendo las más afectadas las personas de 30 a 39 años, que tiene 77.596 o 19,8% del total.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más