NTN24
Actriz

¿Qué es la dismorfia corporal, el trastorno que padece Megan Fox?

Megan Fox, actriz - Foto de EFE
Megan Fox, actriz - Foto de EFE
La actriz estadounidense padece una patología de salud mental que le hace ver “defectos” en su cuerpo.

La reconocida actriz Megan Fox reveló los problemas que ha tenido que enfrentar a causa de su trastorno mental conocido como dismorfia corporal.

En medio de una entrevista con la revista Sports Illustrated, la actriz relató cómo ha sido vivir con dicha enfermedad desde que era una niña y los problemas relacionados con la imagen corporal.

Según las declaraciones de Fox, desde pequeña “ha sido un desafío aceptarse como una figura atractiva y sentirse conforme con su aspecto físico”.

¿Qué es la dismorfia corporal?

De acuerdo con la clínica de Mayo en Minnesota (EE. UU.), el trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, que parecen menores o que no pueden ser vistos por los demás.

o

“Cuando tienes un trastorno dismórfico corporal, te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo para buscar tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día”, según mencionan los profesionales de la salud del centro asistencial.

En estos casos, las personas recurren a procedimientos médicos para elevar su autoestima y sentir una satisfacción temporal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la ansiedad regresa y “es posible que se reanude la búsqueda de nuevas alternativas”.

Estos son algunos de los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal:

  • Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante.
  • Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme.
  • Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti.
  • Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel.
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa y buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción.
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás y/o comparar constantemente tu apariencia con la de los demás.

Posibles causas:

o

Hasta el momento no hay una causa específica de dicho trastorno. Pues al igual que muchas otras enfermedades de salud mental, el trastorno dismórfico corporal puede ser el resultado de una combinación de problemas, como antecedentes familiares del trastorno, evaluaciones o experiencias negativas sobre el cuerpo o la imagen de uno mismo.

Factores de riesgo

El trastorno dismórfico corporal comienza, ocasionalmente, en los primeros años de la adolescencia y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de tener o desencadenar el trastorno dismórfico corporal como tener parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo.

Asimismo, para los especialistas, “si el trastorno no se trata a tiempo, las experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso, tener otra afección de salud mental, como ansiedad o depresión, aceleran el padecimiento”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más