NTN24
Venezuela

Venezuela reportó 41 femicidios entre enero y febrero 2022, según ONG

Foto referencial / Cortesía
Foto / Cortesía
La mayoría de las víctimas tenían entre 36 a 40 años, "con un pico entre los 31- 35 años y 46-50 años"

Venezuela reportó entre enero y febrero del año 2022, al menos 42 femicidios, lo que representa una media de un asesinato por cada 35 horas, según un balance presentado por la organización Utopix. 

"Desde el Estado, no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres", señaló la institución en su investigación publicada en su página web. 

Durante el mes de enero, fueron documentados 23 casos y el mes pasado 18, de los cuales cuatro fueron reportados en el estado Miranda, Carabobo (tres), Lara, Bolívar y Distrito Capital (dos en cada uno) y uno en Delta Amacuro, La Guaira, Anzoátegui, Guárico y Táchira

LEA TAMBIÉN: Informe Cecodap revela el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos criminales en Venezuela

Según el balance de Utopix, la mayoría de las víctimas tenían entre 36 a 40 años, "con un pico entre los 31 y 35 años y 46-50 años". 

De los casos registrados en febrero, ocho fueron con armas blancas, cuatro por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, un caso por ahogamiento y un asesinato a golpes

Hasta ahora se desconoce la causa de la muerte de tres casos restantes. 

La ONG explicó que de los 18 casos, cinco fueron abandonados en vías públicas, tres por abuso sexual, cuatro por torturas y tres tenían denuncias como desaparecidas. 

Del total de los 19 femicidas, cuatro se encuentran detenidos, tres se dieron a la fuga y tres se suicidaron, de los nueve restantes no se conoce información. 

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, indicó la organización.

REDACCIÓN NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más