NTN24
Joe Biden

“La Casa Blanca y China querían mi caída”: Mauricio Claver-Carone, presidente del BID destituido

En diálogo con Gustau Alegret en el programa Cuestión de Poder, Mauricio Claver-Carone negó haber tenido una relación con una subalterna.

Mauricio Claver-Carone habló en exclusiva con Gustau Alegret en el programa Cuestión de Poder sobre su salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por, supuestamente, haber mantenido una relación sentimental con una de sus empleadas. 

Sobre este tema, el expresidente negó rotundamente las acusaciones y señaló que los reportes en su contra no presentan pruebas contundentes. “De ninguna manera y el reporte lo dice”, dijo. 

“Armaron una narrativa de antes que asumiera el cargo”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Destituyen a presidente de BID por romance con empleada

Claver-Carone calificó como “mentirosas” las afirmaciones de un supuesto empleado de seguridad, quien señaló que la jefa de gabinete de su administración salió de su habitación en un hotel durante su visita a Colombia.

Según el expresidente del BID, dichos testimonios son “ridículos” porque no se corroboraron las versiones que, según él, fueron de fuente en fuente sin señalar a alguien en específico. 

El presidente saliente señaló como los responsables de su salida a la administración de Joe Biden, quien, según él, desde la Casa Blanca algunos funcionarios ejercieron presión sobre varios países de América Latina como Paraguay, Ecuador y otros países de Centroamérica para que retiraran los apoyos iniciales. 

“Acá hubo una presión obvia de la Casa Blanca. Hubo llamadas a países que me estaban apoyando para que se fueran en mi contra”.

Además, Claver-Carone  denunció que Argentina y Brasil le pidieron expresamente apoyar ciertas contrataciones al interior de la organización a cambio de apoyo. 

“Si no lo hacíamos, me iban a ir en contra, en todo”, apuntó. 

Argentina le pidió nombrar al vicepresidente ejecutivo, mientras Brasil quería posiciones de vicepresidencia, según denunció. 

También apuntó contra su antecesor Luis Alberto Moreno, a quien acusó de “malos manejos en gastos del Banco”, según descubrió su gestión. 

“El Banco funciona en silos, hay centros de poder, hay caciques, estaban todas las personas de la previa administración que querían que fracasáramos”, agregó. 

Cabe recordar que Mauricio Claver-Carone fue elegido presidente del BID en el 2020, durante la gestión de Donald Trump como presidente, quien impulsó su candidatura. 

A su llegada al BID, Claver-Carone se convirtió en el primer estadounidense en asumir el cargo como presidente, rompiendo así con la regla no escrita, la cual determinaba que el organismo multilateral con sede en Washington debía ser dirigido por un latinoamericano. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más